¿QUÉ HAGO CON MI ESTRÉS Y ANSIEDAD? | PSICÓLOGO DE CABECERA - Blogs elcomercio.es

Blogs

Miguel Silveira

PSICÓLOGO DE CABECERA

¿QUÉ HAGO CON MI ESTRÉS Y ANSIEDAD?

Cual marea que se va extendiendo imparablemente hasta cubrir toda la arena de la playa, así la ansiedad y el estrés se van extendiendo sobre la sociedad, afectando cada vez más a los ciudadanos casi sin respetar la edad, pues hay niños que van siendo afectados.
La ansiedad, ese estado de tensión. inquietud o de desasosiego se mete por los entresijos del cuerpo y va afectando a las partes más débiles del paciente del que se apodera. Son muchos los síntomas de malestar que podemos sentir, pero me gustaría incidir en los que más angustia crean.
Pero antes quisiera incidir en un aspecto a tener muy en cuenta, cual es la gran sorpresa además del susto, del espanto, más bien, que siente quien de repente tiene un ataque de ansiedad o de pánico, sensaciones alarmantes que hacen que el paciente tenga la sensación de que se va a morir, a volverse loco o a perder el control.
Pues bien a ese estado no se suele llegar de la noche a la mañana y esto se debe a que la ansiedad es un estado que se va acumulando silenciosamente a veces durante meses y a veces durante años, hasta que alcanza un punto crítico en el que se expresa violentamente y aparece la crisis o el ataque de pánico. Como quiera que no nos han enseñado a leer y entender los mensajes del cuerpo ese ataque nos coge de sorpresa.
Por es conveniente saber que todos los síntomas de los estados de ansiedad no son sino formas que el organismo tiene de expresarse, de hablarnos a su modo y decirnos que le estamos sometiendo a una tensión nerviosa y muscular incluso elevada y nos manda esos mensajes para que pongamos remedio y reduzcamos la tensión, es decir la ansiedad o el estrés que para el caso vienen a ser lo mismo.
Además de los escandalosos síntomas referidos hay otros como la escasez de cantidad o calidad de sueño, la irritabilidad, el llanto, algunas molestias gástricas, opresión en el pecho, taquicardias y un largo etc. Conviene escuchar al cuerpo y más pronto que tarde despejar a qué se deben esos síntomas y si son de la ansiedad o del estrés ponerle remedio antes de que se le escape el control al paciente. La ansiedad o el estrés son grandes enemigos y no podemos dejarles que arruinen nuestra vida.

Temas de psicologia cotidiana para ayudar a vivir mejor

Sobre el autor

Psicólogo clínico, experto en ansiedad y estrés C/ Carlos Marx,1 - 6º D Gijón (Asturias) http://www.miguelsilveira.com http://www.estresyansiedadonline.com


enero 2020
MTWTFSS
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031