Era el 14 de octubre de 1631. La flota de Indias se encontraba en el golfo de México,mientras su nave principal el Galeòn Nuestra Señora de el Juncal, partìa de San Juan de Ulua, en el Puerto de Veracruz, hasta España,con un cargamento tan importante en oro, plata y joyas, que, a pesar de no estar totalmente reparado, la urgencia del rey Felipe IV por tener aquella fortuna, los obligó a salir.
Octubre, uno de los meses de junio a noviembre donde azotan las huracanes en esa parte del Golfo de Mèxico, los encontrò en el camino. Antes de hundirse, el Juncal resistiò 14 dìas de tormenta y en la noche del 31 de octubre de 1631, se fue a pique en las Aguas del Golfo de México.Sobrevivieron 39 personas que dieron la informaciòn.
Con èl, se iban a pique 150 toneladas de material històrico, incluida la enorme fortuna.Desde entonces yacen en el fondo del Golfo de Mèxico.
En el año 2001 España y Mèxico, firmaron ante la UNESCO un acuerdo para regular, entre ellos, estos casos, por ello cuando buzos del Museo Nacional de Antropolgia e Historia que localizaron los restos se pusieron en contacto con el Gobierno Español y ayer, por fin, con el nuevo gobierno, se firmò un convenio entre Bellas Artes en España y el Museo de Antropolgìa en Mèxico, para realizar una acciòn conjunta de ambos paises para ir tras los restos de El Juncal, en el mes de marzo pròximo.
No hay cazarecompensas de por medio. Merced a su muy buena relaciòn de paises hermanos, con los recursos propios de los dos gobiernos el mes próximo iran a rescatar esas 150 toneladas de material historico entre ellos el oro, la plata y las joyas que yacen en el lecho del Golfo de México.
Bienvenida esta acciòn de ambos gobiernos en este momento, que permitiràn recuperar parte de la historia y su valor.
México habia planteado esta operación a España en el 2014, pero el gobierno de Rajoy no le dio importancia.
Sabe usted, eso de que la Madre Patria se involucrase con una de sus ex colonias, no iba con aquel gobierno.