En España no hay divisiòn de poderes.El poder Judicial está sujeto al Legislativo desde 1985. Trataré de explicarlo.
En 1985 Alfonso Guerra Vicepresidente del Gobierno, pronunció unas palabras olvidadas, que fueron fruto de la Transición y que hoy tienen paralizada la justicia en el país: En España, “Montesquieu ha muerto “.
Reiteramos, en el Estado Moderno hay tres poderes: El Legislativo, que recoge en forma de leyes las demandas populares; el Ejecutivo, que las ejecuta y el Judicial, imparcial, que ante discrepancias entre Legislativo y Ejecutivo, decide quien tiene la razòn de acuerdos con las leyes del Estado.
En 1985, Alfonso Guerra, observò que dos de los poderes habian cambiado en la Transición, pero que el Judicial, estaba en manos del regimen franquista.
En aquel momento los jueces elegìan a la mitad de su cuerpo y la otra mitad quedaba en manos del Ejecutivo.Guerra cambiò y logrò que el Poder Judicial estuviera en manos totalmente en manos de los dos dos partidos para los que fue hecha la Constituciòn. Así durante 45 años en España el Poder Judicial ha estado en manos de los dos partidos, turnandose segùn quien ganaba.
Desde entonces y hasta Catalauña y hoy, el Poder Judicial ha estado en manos de los partidos, con la consiguiente desviaciòn de la justicia.
(Permitanme recordar que la semana pasada el Presidente de la Suprema Corte de Justicia de México, una vez HECHA POR LOS JUECES LA REFORMA FISCAL , que no podìa ser presentada por ellos, se la entregaron publicamente el Jefe del Ejecutivo, que la metiò al Senado, sin tocar una coma, donde allí se analizará).
En España, una vez más nos ha pasado factura la Transiciòn Gatopardista, y nos encontramos que sin acuerdo del PSOE y el PP, NO HABRA REFORMA JUDICIAL, que el propio Presidente del Supremo reclama desde hace 1 año.
Hoy habiendo una estructura de los jueces profesional, todos estàn estàn supeditados a los altos niveles que sosn de un u otro partido.
Los contertulios, nadie se ha parado en analizar algo tan simple.
El no haber acuerdo ayer entre Sanchez y Casado, el paìs seguirá si Reforma Judicial.