Lev Nicolaievich Tolstoi, había escrito en 1882 en ” Una Confesión” las ideas que más tarde tomarían Gandhi y Luther King. Tras haberse inmortalizado con Guerra y Paz y Ana Karenina, ese año al declarar que el Reino de Dios está con nosotros apelando a la No Violencia activa.. Un 20 de noviembre, de 1910, en el tren avanza su enfermedad y tienen que detenerse en la estación ferroviaria de Astapovo, llevarlo a la oficina del jefe de Estación, atenderlo y finalmente donde muere.
En el momento que el muere, ese 20 de noviembre de 1910, en Ciudad Juárez en México, Francisco I, Madero da inicio a la Revolución Méxicana, sin saber que un año más tarde la Embajada de Estados Unidos y sus enemigos internos, lo iban a encarcelar en Palacio Nacional y más tarde él y el vicepresidente Pino Suárez en el Penal de Lecumberri, los van a fusilar por órdenes del general Victoriano Huerta., a quienes el pueblo mexicano con Zapata y Villa al frente derrocaran.
En ese año de 1810 había sido elegido José Canalejas como presidente de Las Cortes con el el 43 % de los votos, mientras que Pérez Galdós, tras haber escrito los episodios nacionales, saca el 10 % de los votos, antes de morir dos años después.
Se configuraba ya la Triple Entente, que cuatro años más tarde provocaría la Gran Guerra, mientras El Zar Nicolás II, sabía por sus espías que Lenín había llegado a Estocolmo a visitar a su madre, pero no sabía lo que le esperaba en 1917.
El cometa Halley, surcaba los cielos, avisando de que algo vendría en ese siglo..
Franco tenía 8 años, y Pablo Iglesias terminarían siendo enterrado 15 años después en el Cementerio Civil de la Almudena, sin saber que el dictador iba a construir su Valle de Los Caídos, con su enorme Cruz y que muchos de los afiliados del partido que formó en 1879, en la madrileña calle de Tetuán iban a ser obligados,entre 30,000 republicanos más, a construir el faraónico monumento que en donde habia sido Cuelgamoros, luego CuelgaMuros y se llamaría hasta 2021, El Valle de los Caídos.
Ese 1910, en Asturias, el ” guaje” había sido invitado por Llaneza a formar el Sindicato de Obreros MIneros asturianos en los Altos de San Emiliano entre Sama y Mieres, que jugaría en el siglo XX tan heroico papel, pero que terminaría en un lider en sumergido en el lodo y la corrupción, llamado José Ángel Fernández Villa..