Milenios disfrutando aquel enorme territorio que era América. Sus primeros pobladores habían llegado de Asia, a través del Estrecho de Bering, pero no desarrolló una Ruta de la Seda, que era la Sinergia entre Occidente y Oriente. Por lo tanto, seguían en la Edad de Piedra, no conocían los caballos, la pólvora y aquella armaduras impenetrables. En 1527, cuando nace Felipe II, ellos llevaban 4,500 años de haber creado Calakmul y sus murales, 2000, que los propios mayas hubieran hecho el observatoria de Chichen Itza, y los incas llevasen casi 2,000 años de generar su extraordinaria cultura., pero estaban muy ajenos a aquel nieto de los Reyes Católicos y del Gran Maximiliano I: Carlos V no sabían que su hijo, Felipe II, rechazado por Isabel I, se les iban a ir sobre ellos cuando menos se lo esperaban.
En España, primera potencia mundial, el hijo de Carlos, Felipe logró sacar, se estima unos 8 billones de euros de los actuales entre el oro y la plata, de los cuales el 80 % se fué para Iglesias, baños de oro de los santos y para pagar las deudas que tenían en toda Europa con los paises protestantes.Fué la edad de los nuevos ricos que no crearon nada, más que las grandes obras de arte. Trás esa oportunidad perdida, en el siglo siguienete en el siglo de la ciencia, España, no tuvo el fflorecimiento en el conocimientto como otros paises europeos, por que ellos ya tenían la respuesta en la Escolastic, y fue la segunda oportunidad, y el siguiente paso hacia el declive.
Pero florecía la Edad de Oro de España y Occidente, en todas las ramas. Escritores, pintores, escultores y ya el Papa Gregorio habían cambiado el calendario Juliano por el Gregoriano, lo que no sucedió entre el protestantismo que siguieron con el creado por Julio Cesar.De ahí que habiendo muerto el mismo día Cervantes y Shakespeare, figuran dos fechas diferentes
Europa estaba formada, había terminado el feudalismo, se abrieron los océanos, surgió el Imperio Otomano que había tomado Constantinopla y acabado en 1457 con el Imperio Romano de Oriente.A la Reforma que creó el cisma en el Cristianismo en 1517, daría paso en 1535 a la Contrarreforma, donde surgirían los jesuitas, cuya organización, fue el modelo de Trotsky 3 siglos después para formar el Ejército Rojo.
Surgían los grandes pensadores como Erasmo, Tomás Moro, Copérnico, Florencia estallaría, Calderón, Lope de Vega, Santa Teresa, el Greco, Velázquez, Rembrandt. La Imprenta se había inventado antes de que se casaron los Reyes Católico, y ellos, antes de la salida de Colón habían creado la Santa Inquisición.
En China er la época de la Dinastía MIng, y el primer tenedor, traído de Turquía se estrenó en una gran boda en Venecia, mientras años más tarde en 1531 se formase la primera Bolsa en Amsterdam.
América y Africa no se imaginaban su destino, cuando empezaron a salir por las Columnas de Hércules, españoles, portugueses, ingleses, franceses, holandeses, alemanes.
De pronto, a decenas de millones les cayó encima la Edad del Hierro, la Pólvora y los Caballos y las armas, mucho de lo cual había llegado a Occidente desde China. Cuando en 100 años, tantos ingleses como españoles , con esas armas y sus enfermedades, acaban con el 90 % de la población indígena, no se puede considerar una Gesta.
Y el nuevo capitalismo les funcionó bien, sobre todo a los ingleses. Para todos, Africa era la conquista de esclavos, con los que cruzaban el Atlántico y los intercambiaban por materias primas, en América, que volvían a mandar, sobre todo a Londres, y allí con productos semimanufacturados, regresaban el mismo sitio. Para España en su declive que empieza con la derrota de la Armada Invencible, que sigue en 1868, este método se termina en 1714, cuando no sólo pierden gibraltar sino el derecho a tener esclavos.
En 1492, los Reyes Católicos expulsan a los musulmanes y a los judíos, y de las tres religiones del libro, se van hacia los Continentes por colonizar, el Cristianismo, en sus formas, los Católicos a América Latina y los protestantes a América del Norte, los musulmanes quedaban en Africa, Medio Oriente y Asia y los judíos desde aquellos 76 d.c. que los echan de Jerusalén tendrían 2,000 años de diáspora por todo el mundo, fenómeno único, hasta que en 1949, los británicos les dan Palestina.