¡¡¡¡CARTA A FELIPE GONZALEZ, 49 AÑOS DESPUÉS ,DE UN MODESTO MILITANTE SOCIALISTA !!! | Reflexiones de Belarmino - Blogs elcomercio.es >

Blogs

Rafael Fernández Tomás

Reflexiones de Belarmino

¡¡¡¡CARTA A FELIPE GONZALEZ, 49 AÑOS DESPUÉS ,DE UN MODESTO MILITANTE SOCIALISTA !!!

Nunca olvido la ilusión que Pura y Rafael tenían de haber logrado derrotar a los seguidores de Indalecio Prieto, en Surennes,  y como lo conocí, con su chaqueta de pana y su maletín, aquella noche al llegar a nuestra casa en Vértiz. Nunca olvido la ilusión de haberle enseñado aquel día ,por primera vez, la ciudad de México, del Zócalo, los Murales de Diego Rivera, del Museo de Antropología. Tampoco el haberle preparado su primera conferencia de prensa en México, en 1974.

No olvido como invitó a mis padres a regresar a Asturias a sus 64  y 60 años con mi hermano enfermo, donde ellos quemaron las naves y, sin boleto de retorno, se presentaron en 1976 en Oviedo, sin saber si iban a poder vivir,Con las joyas que Manolín Gara, el padre de Alaska, le vendía a Rafael en diciembre que  se daban los premios a los mejores agentes de Seguros de Seguros La Comercial, y que fueron los que le permitieron dar el enganche para el piso, que el sobrino de Avelino, les vendió en la Calle de Arguelles.

No olvido, la prudencia de Pura, que 8 años después, me comentó como abiertas las puertas de Los Pinos el presidente Echeverría le dio, a través tuyo,  al PSOE aquel millón de dólares que surgieron, por iniciativa de Echeverría del ISSTE a través de Carlos Sandores Perez, cuya hija fue diputada conmigo y ahora es la gobernadora de Campeche, y que llevó, consumiendo el triple de tabaco Pura, hija de minero, en Valija Diplomática, a Tolouse, donde hace unos años, en Madrid en el acto de UGT de agradecimiento al exilio, José Martínez Cobo, o su hermano Carlos(el que no murió), recibía con sorpresa mi comentario sobre  la llegada de aquel millón de dólares de 1974, que él no supo nada.

No olvido la ilusión en 1982 de verlo, triunfante con Guerra en el balcon aquel, y el gusto de haber participado en 12 mitines en Asturias, mano a mano con mi padree en Pola de Lena y con Pura en Langreo.

No olvido el trato generoso que tuvo conmigo en las 4 veces que le pedí audiencia en La MOncloa y  el trato de un par de horas cada vez, con aquellos cafés y los Cohiba de Fidel.

Recuerdo el día que le dije que usted era un “estadista” y yo un modesto luchador social, a mucho orgullo.

Y dejamos de vernos desde aquel desayuno en Guadalajara en 1998, donde buscando acercarle con Cuauhtemoc Cárdenas, y que ya siendo Jefe de Gobierno, me contaba con ansiedad unas palabras que no entendí en aquel momento: ” Si caigo yo, caen todos”.

25 años han pasado sin habernos vuelto a ver. 25 años clave en México y en España. Usted inició la Transición que al llegar en 2007 la he llamado la Transición Gatopardista, mientras yo contribuía desde mi trinchera al triunfo del pueblo mexicano en la Cuarta Transformación.Recuerdo la frase de Slim, sobre su deseo de ser empresario, pero que ” no era al suyo” y luego cuando le pidió ir a México a ayudar a López Obrador, usted regresó, con ” aquel no entiende nada”.

No olvido el trato a mi padre, sus silencio cómplice, a la llamada de Villa y la petición de Guerra, de mandarlo al exilio en el Senado.Vivió toda su vida hasta los 97 años, amargado por lo que sucedía en el nuevo socialismo neoliberal, y cuando murió, como Belarmino y Pura, no traicionaron nunca sus ideales.

Pero al final,. yo vivo modestamente con 470 euros en Gijón, feliz, sereno, maduro, más rico en conocimienos y  con familia FELIZ EN CANCUN VIVIENDO EL CAMBIO DE MEXICO, el haber acabo con el modelo neoliberal, creado el Estado del Bienestar.

Los Fernández Tomás no hemos pasado puertas giratorias. Hoy en Gijón me congratulo de formar parte de la lucha que encabeza Pedro Sánchez, y usted, en su mundo, sin darse cuenta que la mayoría de los problemas de España se causaron en la Transición Gatopardista.

Cada quien a transitado por la vida como ha sabido o como sus principios le han marcado.

Al final, yo colaboré a que aquel México, donde se fraguaron las grandes fortunas del Jefe del Estado y muchos más, y hoy es uno de los tres paises más atractivos del Mundo en palabras de Ana Patricia Botín..

Usted se estancó en el tiempo, no evolucionó

Pero lo que más me duele es que no HAYA HECHO UNA SOLA DECLARACIÓN CONTRA LOS ATAQUES A FERRAZ, A LAS CASAS DEL PUEBLO Y A LOS SOCIALISTAS.

Al tener los 83, más radical que nunca, mantengo como orgullo formar parte de nuestra familia socialista, mientras hay otros, como usted y Guerra que dan pena.

A los 83 y 82 de usted, ambos hemos tenido la oportunidad.

Cada quien escogió su camino.

 

 

 

 

 

 

 

Temas

Blog de Rafael Fernández Tomás

Sobre el autor


noviembre 2023
MTWTFSS
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930