Asturias fue el referente del socialismo español en el siglo XX. En el exterior se ubicó la Revolución del 34, como, guardando proporciones,a la Comuna de París, y fue el eje en Gijón, del Frente Norte, con los gallegos sublevados, pero refugiando a Cántabros y Vascos.
No solo gobernar con el Cervera frente a San Lorenzo, bombardeado por la Legión Cóndor, lo que hicieron los asturianos en las fortificaciones llamados por Cabezas la Linea Maginot Cantábrica fueron reconocidos por Ledland el aviador que encabezaba, primero la Cóndor y en la Segunda Guerra Mundial la Luftawe en sus memorias como superiores al escudo de acero de Bilbao, y como años antes de Vietnam se usó el Napal contra los asturianaos y con gestas como el Mazucu.
Emitieron papel moneda, Los Belarminos, firmados por él y por Rafael Fernandez, y crearon un Sistema Postal muy importante, y sobre todo fueron honestos
Pero, además, como proletarios socialistas, comunistas y anarquistas, con el día a día para sobrevivir desde que nacieron, se atrevieron a decretar la SOBERANIA en defensa Instituciones que ni vascos ni catalanes han realizado.
Esa ASTURIAS, que odió Franco, que se enfrentó con el en 1917, en 1934, 1936 y 37, al grado de quitarle el nombre 40 años y llamarla OVIEDO, tuvo un pasado.
Pero se desmoronó, al final del franquismo. Fueron más hábiles el comisario Ramos y Alfonso Guerra, al magnificar a un traidor, que destrozó al SOMA de Llaneza, lavador de dinero, y cerebro de todo el socialismo asturiano de la Transición Gatopardista, dicho por Pedro Silva, llamado José Angel Fernandez Villa, que puso y quito presidentes, alcaldes, toda la estructura del socialismo asturiano.
Y pasaron todos los presidentes, y el socialismo fue deteriorándose, al grado de que hoy, 24 de noviembre de 2023, de las tres Autonomías que ganaron los asturianos, ASTURIAS, es la única que no tiene a nadie en el Gobierno Nacional.
Tristeza…..