Oaxaca, en el sur del pais, bañado por el Pacifico, frontera con Chiapas y Guerrero, es el estado donde nació Benito Juárez, el único presidente indígena en la historia del país. Aquel hombre que con el pueblo, derrotó a las fuerzas del ejercito de Napoleón en 1858, que luego tuvo una presidencia itinerante, en Calesa por todo el país, que finalmente derrota a Maximiliano de Habsburgo y lo fusila en el Cerro de las Campanas, siempre hablaba del deber del servidor publico, y como todos los indigenas puso el ejemplo de cerro corrupción.
La experiencia del autor es de que la cultura de la corrupción no estaba entre los indígenas, sino que se dio en el mestizaje.
Oaxaca, estado de color y el sabor, de los mixtecos y zapotecos, cuyo mercado en la ciudad capital, es de una extraordinaria riqueza comparable a las de oriente, ha sido el escenario hoy de la visita del presidente.
Ayer, en Acapulco, tras la reunión de información que trasmitimos sobre los daños del huracan OTIS, celebró, en aquel puerto el DIA DE LA MARINA, el 23 de noviembre que logró la victoria en la batalla del Fuerte de San Juan Ulua en Veracruz , consumándose la independencia total en 1825, en una fragata de la armada que recorría todo la bahía de Acapulco, arropando a esa ciudad y a sus habitantes, donde se hizo toda la ceremonia.
Hoy, en Oaxaca, escuchamos al gobernador del Estado informar como mientras el crecimiento del país era del 3. 4 %, en Oaxaca había sido del 10 % y la reducción de la pobreza del 33 %, entre otras cosas por el corredor Transoceanico y el puerto de Salina Cruz, donde esta el puerto de donde se saldrá hacia Asia, supliendo aquella Nao de Acapulco, donde España trasladaba toda la plata de México, hasta China.
El presidente acaba de informar que el presidente Xi Jianping, con quien se reuniò en San FRancisco, la semana pasada le explicó de las razones de China para enfrentar con EE:UU: el fentanilo. ” Nosotros que sabemos lo que fue la Guerra del Opio, y la padecimos vamos a luchar para que los opiaceos que salen de Asia,no llegue a los Estados Unidos, como convinimos con el presidente Biden “.