No es un problema de España. En México, el manejo del poder judicial por la oligarquía, ha llevado a que la meta de López Obrador y la Candidata de “Junto Haremos Historia”(Morena, PVEM, PT) Claudia Scheinaum, es que el año próximo en las elecciones se ganen los 2 /3 del Congreso para cambiar la Constitución y poder hacer que el Poder Judicial, como el Ejecutivo y el Legislativo, surja de la base del pueblo y no de los partidos.
El método que se seguirá, si tienen los 2/3 de amabas Cámaras, es que todos los ciudadanos que cumplan con los requisitos básicos que lo deseen,presentados por los Congresos, por las asociaciones de jueces, por ellos mismos, puedan ser elegidos democrática mente de abajo hacia arriba.
Ese es el camino que se ha elegido para que los tres poderes de la Unión, sean elegidos, como el Legislativo y Ejecutivo por el pueblo, piensa cada uno como piense.
El único pendiente que deja López Obrador pero que retoma ” Juntos Haremos Historia”(nombre electoral de la IV Transformación, es la democratizaciòn del poder judicial