En 1936, el general Lázaro Cárdenas presidente de la Republica repartió las tierras del país, conforme a su pasado: LA PRIVADA, LA EJIDAL(tierra entregada a los campesinos, para sembrarlas y que serian la herencia para sus hijos) y la COMUNAL, aquellas de los pueblos originales.
En el neoliberalismo, la alianza de los grandes latifundistas con los corruptos funcionarios y ministros de la Reforma Agraria, acabaron con las tierras comunales y casi con las ejidales.
En México hay hoy 16,000,000 de indígenas, que hablan la lengua materna. Son los herederos de aquel 90 % que fueron eliminados en 100 años en la llamada “conquista”.
La Cuarta Transformación los ha tomado como ejes de su futuro, como CHINA que planifican su futuro, bebiendo de sus antepasados los XIA, por que además el mestizaje en México no fue entre iguales, sino el conquistador arrasó con las indígenas, surgiendo el “macho mexicano” y la” abnegadita mujercita mexicana” como lo estudio Octavio Paz en el Laberinto de la Soledad, de ellos surgió el EJE DE LA FAMILIA: LA MUJER.
El eje del México nuevo, cohesionado, son esos pueblos originarios.
Ya está en la Constitución la ELECCIÓN SEGÚN SUS USOS Y COSTUMBRES DE LOS PUEBLOS ORIGINALES, por ello la cara de satisfacción hace dos horas de la doctora Claudia Sheinbaum, presidenta de la República, al informar que esta tarde estará en Chihuahua con los RARAMURIS A QUIENES DARÁ EN PROPIEDAD SUS TIERRAS.
Justicia histórica.
Ademas se informó que la INVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA EN MEXICO ha subido este año un 11 % y hoy se ubica en 40,000 millones de dólares.
¿ Y Trump?, Preparando su proyecto. ¿ Y Sheinbaum?, en el silencio preparando las acciones del país, sobre la defensa de los emigrantes