Millones de hombres, mujeres y niños de los océanos de miseria, tratan de llegar en busca de un futuro a las islas de la prosperidad, que lo son por el saqueo de las riquezas y del pueblos que ellos crearon.Dos paises son clave en ese proceso: En España, entrada de subsaharianos, llegaron en pateras, con vida, 47,165 personas, y miles habrán muerto en el trayecto.
En busca del “sueño americano” hay 2,200,000 personas tratando de ingresar pero en México, según dato proporcionado por la Patrulla Fronteriza de EE:UU. en 2024 ha habido 3,012 contactos, una buena parte con cita aprobada.
A López Obrador le funcionó la Emigración Regular. Aquellas escenas dee miles y miles de hombres, mujeres, y niños juzgándose la vida al cruzar el río Bravo o recibidos a balazos por los rancheros de Arizona o muriendo en su desierto, ya no existen.
Cual fue el método, Se abrió la frontera sur y desde ahí llegaban miles y miles en caravanas de todo el mundo. Pero México, hizo de su frontera sur, en medio del pàis, la nueva entrada. Allí, sabedores que llegar a la fuerza no era solución, el pais hizo un cribado. Al llegar las grandes oleadas, al entrar a México, se les recibe con un permiso de residencia temporal, y allí se ubican las solicitudes de entrada a los EE:UU. México, recibe por tres meses a todo aquel que quiera esperar ahí la respuesta, Si se desean quedar ahí bienvenidos; si desean no regresar a sus paises en espera de la respuesta norteamericana, pueden trabajar en México o integrarse, y si desean llegar a sus paises de origen.
El razonamiento de este país es que sólo se podrá impedir que alguien busque salir de su país, cuando haya una fuerte inversión de los Estados Unidos para que Centroamérica y El Caribe, que permita que haya trabajo y oportunidades en su país de origen.
Pero algo ha funcionado, cuando en el cruce fronterizo sólo hubo en 2024 3,012 contactos.