Fue un buen día para ambos paises. El dialogo superó al enfrentamiento. A las 8 de la mañana hora México el presidente Donald Trump llamó a la Presidenta. Gracias al excelente inglés de la doctora Sheinbaum, los 45 minutos dieron para mucho.
Lo explicó así la abuela, madre, mujer y Presidenta de la Republica Mexicana, hace una hora en La Mañanera donde fué recibida(ya se conocía el comunicado de Trump) entre aplausos de los más de 150 periodistas nacionales e internacionales.
Con la sonrisa de siempre y su natural tranquilidad, explicó, con los miembros del gabinete que presidirán las tres mesas acompañandolas, lo que había sucedido.(hay que tener en cuenta que ayer a lo largo de todos los Estados Unidos decenas de miles dee mexicanos salieron a las calles en el “Programa: Un día sin mexicanos”).
La presidenta le informó que ya habia una mesa de trabajo que llevaba dos semanas, entre ambos gobiernos, y que ella creía que era necesario dar tiempo a ese diálogo, y que sugería UNA PAUSA para aplicar los aranceles, mientras se formaba otra mesa de alto nivel, donde estarían los Secretarios de Estado, del Tesoro y de Justicia, lo él aceptó.
La presidenta pidió el apoyo a su homónimo, informando lo que publicó la Secretaría de Justicia de Estados Unidos, de que cada año, desde Estados Unidos, se mandan ilegalmente a México 220,000 armas ilegales de uso del ejército que propician que los carteles mexicanos tenga armas de alto poder, y barajaron opciones cuando la presidenta ofreció sellar la frontera con 10,000 efectivos de la creada Guardia Nacional con 130,000 jóvenes,por el presidente López Obrador.
(Este hecho permitió informar a Trump en su pais el envio de 10,000 militares mexicanos a la frontera para que nadie pasee ilegalmente