El 9 de febrero de 1913, los Cadetes del Colegio Militar, escoltaron al primer presidente elegido tras la Revolución de 1910, FRancisco I Madero, ante la amenaza de los Estados Unidos de no reconocer al ganador de las elecciones. Ese día acompañaron a Palacio Nacional dichos jóvenes militares y se le conoce como la MARCHA DE LA LEALTAD. Meses después, el general Huerta de acuerdo con el embajador de EE:UU. asesinaron a Madero y al Vicepresidente Pino Suárez.
El día de hoy se celebró con los dirigentes de las Fuerzas Armadas y el gabinete en pleno, el 112 aniversario de aquella gesta. Si bien se celebra cada años, este ha sido especial, Se nota en el país el amago (114 veces antes también ) del ejército norteamericano, de perseguir en el país que se encuentren los “terroristas”, una posible intervención armada en territorio mexicano.
Hoy, por primera vez el país está presido por una mujer; CLAUDIA SHEINBAUM PARDO, COMANDANTA EN JEFE DE LAS FUERZAS ARMADAS, y la imagen era inédita. Acompañada por el Secretario de la Defensa Nacional y el de la Secretaria de Marina, presidió el acto.
El general TREVlLLA , primero alabó la figura de la Presidente de VALENTÍA, SENSATEZ Y AMPLIO NACIONALISMO Y a continuación dijo que el aunque el Ejército tenga recursos escasos, junto a él ha estado siempre el PUEBLO MEXICANO.
La experiencia histórica de México ante la fuerza del IMPERIO NORTEAMERICANO, sugiere que se hace muy bien PONIENDO EN TENSIÓN AL PUEBLO MEXICANO,.