El narcotrafico en México, surgido en 1980, ha sido provocado por la necesidad de la sociedad norteamericana de drogarse, ya en las élites, ya en los grupos marginados para huir de la lacerante realidad; la falta de futuro de los jóvenes en México, su fácil captación, el deseo de hacer dinero fácil, que,con el negocio de las armas también de Estados Unidos, los fue paulatinamente poderosos, y luego metidos en el negocio, cada uno con su Cartel propio, los ex presidentes Salinas, Zedillo, Fox, Calderón y Peña Nieto convirtiese lo que casi todo sabe en el mundo, México un país en 2018 al borde DEL ESTADO FALLIDO.
El caso fue extremo, cuando surgió el FENTANILO, donde el causante fue lo podrido de la sociedad norteamericana. Una droga descubierta por un medico belga, 50 veces más poderoso que la coca, fue liberada por el negocios de la INDUSTRIA FARMACÉUTICA NORTEAMERICANA, hasta que se vendía, casi sin receta en cualquier farmacia. Cuando los norteamericanos comprendieran la gravedad al ver tirados en la callee moribundos a sus jóvenes, entonces cargaron contra México, quien, en su lucha con López Obrador, en la captura de un barco en Lázaro Cárdenas, MIchoacán, venía de Asia, dee China, la materia prima que sólo ellos la tienen.
Este es un problema para enfrentar conjuntamente, pero Trump hace un mes, dio autorización a la CIA para realizar vuelos espías sobre territorio mexicano y están empleando, segun CNN, drones Mc. -g Prapier, los que, aunque no van armados, los han usado contra las guerrillas en Somalia, Siria e Irán.
No es un asunto menor.