Un día como hoy, 14 de abril del 2007 aterrizaba en Barajas, con 67 años, una vida completa,con un boleto sin retorno y 500 dólares.No era casual, escogía el aniversario de la II Republica Española, para continuar la lucha en México por la Cuarta Transformación, con familia, casadas mis dos gemelas que ellos y mi esposa entendieron el por que. Indignado por la instromisión de Aznar para el fraude contra Andres Manuel López Obrador, se le ocurrió pensar en dar la pelea contra ele jefe del tal Calderon, en el PSOE español contra su jefe.
Mis amigos, cariñoso, se reían de mi. 500 dólares, “España te va a comer en un día”. Han pasado ,hoy, 18 años, y no sólo no me comió sino que me peremitió incrementar en 18 felices años los ya vividos en México
Esta es la historia.
Con la ayuda del techo en Piedeloro en Carreño de la familia de Agripino, en un mes SIN USAR APELLIDOS ni relaciones, en Gijón conseguí la carta mágica: EMIGRANTE RETORNADO. N sabia, antes, nada del Estado del Bienestar, y de pronto tuvo el minimo vital, el derecho a los servicios de salud y un apartamento en el ERA en Gijón.
Ya en Carreño, me di de alta en el PSOE, en dos vueltas. La primera, teenía las 2 firmas, que no servían para nada pero me faltaban los 20 dígitos(sic). Eran los 20 numeros de la cuenta del banco. Elecciones, y aquella semana la pasé pegando carteles de aquel candidato, que maestro en Aviles, se subióal barco y llevaba 20 años de Alcalde.Durante el mes, que gozaba en la casa faamiliar en medio de la montaña, feliz,recorriendo la Ruta Clareneana, sólo, fué incapaz de invitarme a un café. Fue lo primero que supe de aquel idilico PSOE de toda mi vida.
Ya en Gijón, con sólo el cariño y la atención de Marcelo Garcia, a quien acompañé al funeral de su querida Encarna, me di de alta en Gijón.Por supuesto ya llevaba los 20 digitos.
Acostumbrado a militar en México 40 años, iba todos los días a la “inteligente” Casa del Pueblo, Nada, vacia, sólo con los jubilados en la segunda planta. Una secretaria. Sariego, Secretario General, con oficina también en la Alcaldía, teníaa una, la real, en La Palmera, donde triangulaba las decisiones del gobierno para dar ordenes al partido, en lugar de ser al revés
Había ido en tren a MIeres en el aniversario de Llaneza, de quien tanto me hablaba Belarmino.El tren me dejó en el puente y cam,inando crucé toda la ciudad hasta el cementerio. Me sorprendió aquel domingo, lleno de autos negros de alta gama. Los jefes en un acto, y ellos fumando esperaba. Llevaba Villa hablando 2 horas,” ya casi termina me dijeron”. Y, por fin, los prohombres del socialismo asturiano salieron, tras de Villa. Me acerque, por que sabía que habían muerto 2 hermanos de él, (nos conociamos bien de comer en casa de Rafael, muchos antes antes). Al extenderme la mano para darle el pésame, me vió despectivo, y me la dejó en el aire. Alguién me presentó con Cándido Méndez, ” A, tu eres nieto del Principe Azul?”(le respondí en Madrid mesess después).
Y salieron los 30 prohombres, Fernandez, Trevin, Villa, entre otros, se subieron a sus podrosos autos y de pronto me quedé, envuelto en la polvareda de los autos, que saían raudos….por eu jugaba el Sporting.
TRiste el regreso , de nuevo cruzando Mieres, hasta el tren.
Militante al fin, se preparaba un congreso, me enviaron a un local donde habian 30 compañeros, y de pronto, uno de ellos me dice: ” Interven y di ésto”.
El domingo en la Asamblea del edificio nteligentee, siempre vacio, llegue una horaa antes. Me senté a esperar. De pronto, veo bajar las escaleras del piso superior a los 15 “jefes” tras cocinar lo que “aquellos militantes tenían que aprobar”. Y así fué, en hora, así sucedio. Todos con las manos alzadas, aprobaron. Marcelo y yo propusismos: ” Que las electricas y la banca paguen impuestos en beneficio de los trabajadores”, Ilusos. En la Asmablea de Asturias, un tal Lastra había dicho” eso en España no se puede decir”, me comentó Marcelo.
Al terminar la Asamblea, salí antes, me fué a esperara el 17 y ahí, “me cayó el veinte”. PERO, SI ESTO ES ES EL PRI”. Igual que al partido contra el que habia luchado toda mi vida.
Me di de baja.
10 meses llevaba Javier Fernandezz sin recibirme, y Marcelo comentando, ” se dice que….vienes huyendo de México”, ” se dice que “vienes a lucrar del partido”. Me acerqué a la Alcaldesa, la señora Felguerosa, y le dije que en El Parchis donde habia estado en Gobierno de Asturias y León, no habia ni una platica, nada de aquellos 461 días. Su respuesta, seca, adelanatandome que era muy amiga de Taibo(sic).
No entendía nada de aquel desprecio de los socialistas.
Por fortuna EL UNICO QUE ME RECIBIO CON CARIÑO Y ME INVITÓ UN CAFE fué Iñigo Noriega, director de El Comercio, quien me abrió las puertas para escrriibir una columna semana,Con el inolvidfable Marcelino Gutierrez, que me ayudo en mis tres primeros libros digitaless en la editorial Bubok.
Y de pronto empezaron , tras el activismo de toda mi vida en México, de organizar y dirigir el primer partido politico en México, tras 16 años, El Partido Socialista de los TRabajadores, ser Diputado Federal, gobernar Iztacalco(una Asturias entera pero en ciudad de México), Iñigo me sugirió hacer un blog.
En 18 años, sólo he tenido mis 450 euros ala mes. Ni movil, ni ordenador(más que los publico), ni Wifi, hoy he escrito 13,963 blogs(10 aanalisis diario, y he escrito 9 libros, sin editar.
En 18 años, no he ido a restaurante, al cine, a un ballet, a aun concierto y sólo COMO MI OTRO YO) en Asturias encontré la paz, serencidad, el crecimiento interno, la historia, el saber, el escrribir, PERO HE LLEGADO A LOS 85 AÑOS trabajando 8 horas diarias y enbuena forma y SOBREE TODO CON COMUNICACION DIARIAs con mis hijas en su lucha, un nieto en la universidad y Fabi en la prepa.
Y bien, aquí seguimos. En mi analitica hace 4 días, la doctora me dijo: “Todo muy bien, Rafael, lo felicito. su presión 120-80.
Todo lo que he escrito y lo que se, está en la MEMORIA. Pueden quemarse todo lo escrito y todo esta en la memoria.