Igual que los ibericos no olvidan a los británicos, en su larga historia de enfrentamientos, ellos hacen lo mismo, pero en posiciones de fuerza. De aquel 1588 que termina la gran potencia mundial que era España, que Felipe II, es derrotado por Isabel I, empezó el declive de España y el ascenso del Reieno Unido. Se quedaron con la tercera parte de América, adelantada por la Revolución Industrial, en un sólo pais poderoso y nosn dejaron dividos en 26 paises atrasados, que han sido el “patio Trasero” de Estados Unidos y surtidor de materias primas.
Retos, el mínimo, y menos con Trump. Aunque Sanchez, siguiendo el metodo de Angela Merkelm visita cada año a China, este viaje en medio de los aranceles, han dejado en incomoda ssituación a España.
Las palabras del secretariodel Tesoro Bessent, cuando Sanchez estaba en China, se ematerializaron en la reunión con Carlos Cuerpo, el prudente. ” Ni templar las relaciones ni nada , China no estaba programada en esta reunión y les exigimos suban su gasto militar, que no llega ni al 2 % que pedimos.”
A diferencia con Macron o Rauter, con España no hubo más que una orden, sin florituras.