>

Blogs

Rafael Fernández Tomás

Reflexiones de Belarmino

¡¡¡¡¡ UNA FAMILIA SOCIALISTA ASTURIANA, DESDE 1892, LUCHANDO EN DOS PAISES, DOS CONTINENTES, DESCANSA EN PAZ, RESPETADOS,TODA SU VIDA VENDIENDO SU FUERZA DE TRABAJO PARA VIVIR, IONTOCABLES, EN ASTURIAS Y CIUDAD DE MEXICO…PERO VIVE UNO, A LOS 85 AÑOS Y CONTINUA !!!

Pues si, aquella familia surgida en 1892 en Lavandera, Gijón, germinó en dos paises, en dos continentes. Todos fallecidos, menos uno, fueron cosecuentes con la lucha social, con el socialismo asturiano y el Humanismo Mexicano. Todos vendieron su fuerza de trabajo para vivir; todos fueron respetados en vida; todos fueron intocables en su vida politica. Entendieron que a la POLITICA SE VIENE A SERVIR AL PUEBLO Y NO A SERVIRSE DE ÉL..

Belarmino,Severina, Rafael y Pura, lucharon en Asturias en el siglo XIX. Belarmino, que entró a trabajar a los 8 años en El Museel (como¡¡buzo!!! le diria a la madre), con Severina siempre a su lado, entró a los 15 años al PSOE, luego al SOMA.Lucho contra Franco en 1917, fué el lider de la Revolución de OCtubre de 1934, más tarde elegido en 1936 diputado, ante el Levantamiento, los asturianos le confiaron el liderazgo de la lucha contra los insurrectos, y en 1936, Manuel Azaña, lo nombra Presidente del Conejo de Asturias y León, donde encabeza la lucha contra los fascismos español, alemán e italiano, Decreta la Soberanía, defiende el teritorio, emite papel moneda. A la cabeza del Frente Norte, asturianos, leoneses, santanderinos y vascos resiste los bombardeos de la Legión Condor y del Almirante Cervera, sale a Barcelona y luego a México. Allí vende akpargatas para vivir y recorre a sus 50 años 8 paises de América Latina para explicar lo que era ele sindicalismo español, y a los 58 sucumbe de un infarto, con los pulmones llenos de grisú, un 14 de septiembre de 1950.

Pura su única hija, se incorpora a los 14 años a la defensa de la Republica, del socialismo y de las mujeres.Se casa con Rafael Fernández, a los 21 años, secretario general de las JUventudes Socilistas UNificadas de Asturias, y con motivo de su viaje a Bruselas para complmentar sus estudios de LIcenciado en Derecho, en la cena de despedida, 500 socialistas pagaron su cena para acompañarlo.Luego es el Consejero de Hacienda de Asturias y León, durante 461 días. LOs “belarminos” la moneda legal están firmados por el y Belarmino. Con Pura siempre a su lado, llegan exiliados a México y él lava platos para vivir en el Bar Cantábrico..

Claves él y Pura, gracias a los votos de México, eligen en Surennes a NIcolás Redondo Primer Secretario del Partido, pero al renunciar este queda Felipe González, que en 1974 va a México a su casa, y que gracias a Pura y Rafael el presidente mexicabo Luis Echeverría le concede al PSOE el primer millón de dólares de aquel 1974..

” LOs necsito en España” le dice en Vértiz Felipe GOnzález, y en 1976, a los 64 años de él y 60 de puras,con su hijo Victor Manuel impedido, queman las naves y regrean a luchar a Asturias.Rafael creador de la autonomia y del levantamiento de la FSA, logra 189,000 votos en 1977, y luego es Senador Constituyente, en 1979, Primer Presidente del Principado de Asturias, y en su normal visita al Jefe del Estado, con su colmillo priista mexico, invitó al hijo de Juan Carlos a ser Principe de Asturias y orientó a un periodistas hacer algo como los NObel y así surgieron los Premios Principe da Asturias.

En 1982, el cacique infiltrado por la policia, Fernandez Villa, y San Jurjo, con el apoyo de Guerra y la indiferencia de aquel que lo necesitaba en Asturias, Felipe González, lo mandaron al exilio de la senaduría por que , como Tarradellas PUjo, les molestaba.

En México, al regresar, renunció a los 34 años de cotización del Seguro Social( “Des este país que me ha dado todo no me llevo nada”, le dijo a este hijo”). De los 70 a los 80 años, vivió las palizas de ir cada semana en el tren al Senado.A sus 86 años, España y México celebran un acuerdo para sumar las cotizaciones en España y México, y él con 56 años de cotización vive hasta los 97, con la amargura, cuidando sólo de sus hijas.

Con Belarmino, ha desparecido fisicamente,. Para los socialistas asturianos ESTA FAMILIA NO EXISTIÓ.

Pura, concejal del Ayuntamiento de oviedo, es despedida, con calles de OViedo cerradas, con Bach despidiendola en la Casa del Pueblo y luego la INternacional. Hoy descnsan los dos, en el olvido con su hijo Victor Manuel.

En México Carlos, su hijo médico, maestro en ciencias y doctor en ciencias con postgrado en el ITM, al moriri, con 3,000 pesos en el banco el HOMBRE QUE MAS SABIA DE GENETICA EN MEXICOC. Luchadaor de seimpre del PRD, base de la Cuarta TRanformación.Yace en el Panteón Civil de la ciudad de México.

Jorge Belarmino, escritor, rescató el papel de los astuianos en la colonia al vivir en Cimadevilla y luego escritor en México, al morir, miles de humildes colonos donde el se entgregó en su lucha le rindieron homenaje en la Alameda Central, en Avenida Juarez de la ciudad de México. Uno más de los que dieron la vida por la Cuarta TRTansformación.Al morir no tenía ni coche.

Pero, a pesar de la actitud de los socialistas asturianos de hoy, esta saga de modetsos luchadores sociales, sigue viva, con este autor, que a sus 85 años, con casi 15,000 blogs y 9 libros, y habiendo enterrado a sus viejos y escritot sus vidas, es testigo de todo lo ocurrido en México y España durate 85 años.

Pedro De Silva, el único,con Pepe Cosmen Adelaida, que atendí en el Cementerio de El Salvador, antes las figuras de aquellos ex que concocí muy bien, me preguntaba: ¿ Por que no escribes la historia del socialaismo asturiano de esta época ?. El futuro está en México, al cual este autor dedicó 67 años de su vida, es el futuro.

Los socialistas asturianos no valen la pena..Por ello renuncié en 2010 a la FSA. NO tienen autoridad moral.

Pero la vida continua, y esta saga tiene todavía uno vivo en Asturias.

Los nietos, bisnietos y tatarenitos de Belarmino y SEverina, arquitectos, médicos, escrritores, directores de cine sembrados en México, disfrutan de la Cuarta TRansformación.

Temas

Blog de Rafael Fernández Tomás

Sobre el autor