Nacido en México, el nieto mayor de Belarmino, a los 15 años era Secretario General de las Juventudes Socialistas de España en México(40 personas, organizadas por Pura). A los 18 organizó la conferencia de Indalecio Prieto en el Centro Republicano Español, a los 20 comió con Jimenez de Asua, amigo, presidente del gobiero republicano en el exilio.
A los 25, estaba en París, con miembros de la Ejecutiva de Juventudes en Tolouse, para ayudar a integrar a los cuadros cladestinos para el Congreso antes de visitar la mítica España, la Asturias de sus abuelas, y el elixir llamado Sidra.El contacto, al llegar a Madrid por primera vez, fue un joven de poco cabello, con un sueter azul con rombos en la libreria del Cortes Inglés de la Castellana: Miguel Boyer.
Cumplió su trabajo en Madrid y Galicia y al llegar al norte(Galicia, Asturias y País Vasco, su tarea), a Oviedo, en huelga general universitario, detenido por unos días por un Comisario Delfino Ramos, que ante el morado de un banderín republicano, en la revisión de la maleta en Pumarín, ese minuto de indognación, le permitió salvar documentos y diorecciones. Aquel Chaval, sin experiencia, le pasó de Largo a Delfino lo más valioso. Expulsado a San JUan de Luz, asitió al Congreso de las JSE en Tolouse.
Ligado al socilaismo del exilio, hasta que tras el Movimiento Estudiantil Popular, miembros de su dirección en 1968, preso en Guanajuato, ENCUENTRA AL PUEBLO MEXICANO.
Con 6 personas, organiza el Partido Socialista de los TRabajadores, el primero en 16 años cque conquisto el registro. Es miembro de la Eejcutiva diez años, Diputado Federal, Gobernador de Iztacalco(1,000,000 de habitantes). Vive de vender seguros para no depender del partido por orientación Rafael, padre, durante 20 años.
Recorriendo la Sierra Madre Oriental y la Occidental, ayudando a campesinos y oberos durante años, en ocasiones lloraba, en aquella montañas donde al terminar la Asamblea del Partido, y oir la internacionla, a veces lloraba, y se sentía semilla del PSOE en México.
Pero llegó Surennes.En la ASamblea de la Agrupación Socialista de México(1,000 votos), observa el efrentamiento de Ovidio Salcedo y Salazar, y su madre. No sabía en aquel momento nada del Tesoro de El Vita, y que el cotrol del PSOE estuvo en manos de Prieto 20 años, y que los millonarios Salcedo y Salazar lo eran por aquellos bienes del pueblo español.
Y luego llegó a México aquel joven sevillano. Rafael ya habia organizado el partido y a petición de su madre, le enseña la Ciudad de México, la organiza su primera conferencia de prensa y organiza en su apartamento de Tuxpan 95-3, reuniones del SEcretario del PSOE con dirigentes del PST y dirigentes chicanos..Por su amistad con el presidente Echeverría, ayuda a sus padres a reunirse con Felipe con elpresidente quien dona al PSOE un millón de dólares(1974), entregado a través de Carlos Sansores Pérez(director del ISSSTTE)
Pero, muerto Franco, ilusionado ve a sus padres regresar. Ya dirigente del PST, lider de los tabacaleros de méxico,en 1976 está en el Palacio de Congresos de Madrid,en el Congreso del PSOE, con Willy Brandt, Mitterandy OLof Palme.
En 1976, acompaña a su padre por Oviedo a buscar un local para empezar a formar le Federación Socialista Asturiana. San Jurjo, se iba a la mili, y le entregó los archivos de la FSA, que cabían en una caja de Zapatos.
Iusionado, oberva a sus padres con Barbon y Manolita, Avelino Cadavieco, Marcelo Garcia y Encarna.Sigue de cerca, como desde cero Rafael, coordinó la Autonomia Asturiana, y levantó la FSA, su padre le regaló la copia, identica al original, como Senador Constituyente, de la Constitución de 1978, que hoy está en Cancun en la Biblioteca de mi hija Paloma.
En 1979, asiste con su esposa Lisbeth, a la toma de posesión del Primer Presidente del Principado de Asturias, Rafael Fernández Alvaez, que se clebró en el edificio de la Junta. La foto, se ve, ante las caras de asco de los ministros fraqnquistas, detras de Rafael Protestando la Constitución, estaba Pura, con su esposa Lisbeth y él en un día inolvidable.
Al regresar, por supuesto formé el Comité Mexicano de Apoyo a la España Democratica.
En México profundiza la labor del PST y establece, traido del PSOE, el carnet del militante y sus sellos de pago, que los indigenas Tzoltiles mayas de Chiapas, fueron los primeros en tenerlo.Comité de base, carnet y al corriente de las cuotas en el PST, surgieron de aquel congreso del 76 an Madrid.
Pero legaron las elecciones del 82, y la ilusión en Veracruz, cuando se eteró, se desató. Ir a luchar por que por rprimera vez llegasemos al gobierno.Por cuestiones efectivas e históricas, al llegar Rafael y Pura, me inscribieron en la agrupación de Oviedo(dos carnets, dos luchas). Antes de viajar mande una sentida carta a la Agrupación de Sama, el origen de toda la familia, pidiendo mi alta, por ser el origen de Belarmino.
Sin respuesta, tome el autobus y fui a Sama. No olvido a Avelino Perez, amigo y compañeros desde 1965 en Tolouse, que al ir a saludarlo, y decirle que no había tenido repuesta de Sama, el hombre, serio me invitó un café: ” Te la negaron Rafael, por ordenes de Villa”.
Triste regresé a Oviedo y con Avelino Cadavieco me di de alta en Latores, para poder participar en las elecciones. Participe en 15 mitines, uno en POla de Lena, mano a mano con mi padre, y en Gargantada con mi madre. Aquella noche del abrazo de Felipe y Guerra, fue inolvidable.
Y regresé a México a continuar la lucha, por el México, donde militabamos Carlos (PRD), Jorge Belarmino, libre y Rafael en el PST.
Invité un día a comer en Las Mañanitas, aquel esplendido restaurante en Cuernavaca, MOrelos, donde había comido el Sha de Persía, a Nicolas Redondo y a Pepe Cosmen, para que se conocieran.
Con Felipe en La MOncloa, hicimos tres proyectos para ayudar a México y a España: el Hermanamiento entre México y España, de igual a igual; el Convenio pèsquero España- México, y relaciones entre intereses de los gobiernos de España y México.
Estuve, con Lisbeth, invitados por mis padres, el primer día que el Futuro Felipe Vi,con 12 años, eran nombrado en Covadonga hubo una comida campestre entre Covadonga y Oviedo, que nunca ubiqué el lugar, donde estaban 100 de la fuerzas vivas asturianas, donde Rafael, creo que me quisó presentar a Sabino, pero prudente, no encontró el momento. Con dos guisquis, a terminar, ante la mirada angustiosa de Pura, que conocía al hijo, me acerqué al rey. ” Don Juan Carlos, soy el hijo de Rafael. LO felicitó por que yo fui de los que pensé que “usted iba a durar poco”.La foto, lo captó. Ante la angustia de Pura ysi cigarrín.El rey, alto y delgado, preparado desde pequeño, se puso serio y más alto “. Nos despedimos. Pensé, ” a lo mejor la regué”, pero al subirnos al coche mi padre me dijo “le caiste bien al rey”.
Al año siguiente primera entrega de los premios, Rafael en el Campoamor, con el Rey, el principe y Massaveu, mi madre en un palco con la reina Sofia y del otro lado, en otro palco los hijos de Rafael y Pura, y el libro sobre los mayas, que no había podido entregarle. En el Reconquista, estabamos ya todos sentados cuando llegaron los reyes y mis padres, y no podía entregarselo. En esa mesa estabamos LIzbeth , Rafael, una Duqesa de Alba y su marido, creo jesuita y un alto militar y su esposa.
Ya a las 10, dije, no he podido verlo ni en la comida, ni en la entrega, pero el tercer evento, de siempre a las 10, era para 1,000 personas y era más facil.Mi bellisimo libro sobre los mayas, llevaba ua tarjeta”PIdo una cita para explicarle lo que psaba e M´xico”, en un sobre que decía sólo Juan Carlos, presente.
Cuando nos acercabamos, el rey salía precipitadamente. Se habia detectado un intento de Golpe de Estado(er 82 un año más tarde que Tejero). ” SE me va el rey”, y como lohacía en México, corrí, y le grité, JUAN CARLOS y me recibió la carta, ante la indignación de sus fuerzas se seguridad, que me empujaron hasta una pared.
Todos se rieron de mia la hora del brindis, mi padres, mi madres, mis hermanos, mi esposa y amigos. ” Pues no se reían, sólo tengo el 5 % de poeisbilidades, pero ustedes ninguna”. Estando el lunes en bar los socialistas el NIza,” Rafael, telefono”. Era Lisbeth. Rafa te acaba de llegar un telegrama”. Abrelo: ” DON JUAN CARLOS I, ATENDIENDO SU SOICTUD DE AUDICIENCIA LO RECIBE(a los 10días ) en el Palacio de la Zarzuela, camino al Pardo, desviación a Somontes…..)
Y así, llegué la Zarzuela y tuve una hora y cuarto con Juan Carlos I.El la sintetizó, en su despacho particular en el primer piso. · Rafael etá fue una coversación entre un hijo de exiliado, yo naci en Roma y otro, que neció en México”.
Cuando vistaba La MOncloa, Felipe, en las tres veces, muy amable, me dedicaba 2 horas, fuera de la oficina, con buen café y puros Cohina, que le mandaba Fidel. Al salir, desconcetados su ayudante no entendían a aquel señor que estaba 2 horas con el Presidente y me ponían el auto de Carmen Romero(ella inolvidanle)
Y así iba nuestra vida. Ya nuestra familia Lizbeth, Paloma y Acacia, en Mérida Yucatán, con casa con piscina(allí normal, pero en ciuad de méxico, para las elites) realizando cuatro camapañas electorales tres en yUcatán y una en Campeche y finalmente diputados federal por YUcatán.
En 1984, a pesar de la oposición de mi padre Rafael, que no se atrevía a traer a Belarmino, convenci a mi madre y a mis tíos, ye me lleve sus cenizas, en mis piernas cruzando el Atlántico, Los recibieron miles en Ranon, entrño por la apuerta grande, y el sabado miles de mineros y asturianos, con las flores al frente, luego Urcesino con la cajita, Pura y Agripino, ydetrás ellos Rafael, aquella gran maniftación se realizó entre el Ayuntamiento de Sama, hasta Gargantada.
Tremenda tormeta. Al llegar, al colocar en el sepulcro la cajita, no hubo que echarle tierra, sino que quedó, en medio de una lluvia, que considerñé divina, entre claveles y rosas rojas. Alli se habian conocido ambos en 1915
Coincidió en 1985, la venta del mayor seguro de vida en la historia de Yucatán, y en esa preciosa casa, FUE LA ULTIMA VEZ, QUE EN VIDA, nos reunimos Rafael, Pura, Carlos y sus hijos, Jorge y sus hijos y Rafael y Lisbethh con sus hijos.
Cada domingo, a las 2 de la tarde, durante 15 años, llamaba a mis padres.y con 5 minutos sabía de su salud, animo, economía.
La lucha por acabar con os gobiernos neoioberales, ganarnos la vida, las campañas elctorales y el coocimiento de los mayas, marcaron aquellos inolvidables.
El país ardía. Tan fuerte era la intervencion de las electricas epañolas, de Repsol de OH, que mis amigos me pedían que se acaba se la reconquista Española, cuando aquel puñetazo en la mesa de Fox, retumbó,en 2005.
(seguirá parte II=