El 21 de abril de 1914 las fuerzas de EE:UU, ocuparon el puerto de Veracruz, sin saber que el 28 de junio Gavrilo Princip asesinaría en Sarajevo, en el puente Latino, al archiduque Fernando de Austria y a su esposa Sofía Chotek, que daría pie a la deseada Guerra de Alemania, de Bosnia Herzegovina y Serbia para reacomodar sus intereses en Europa, tras de la formación de los principios de la triple Entente entre Gran Bretaña, Francia y Rusia.
El Zar Nicolás Segundo, sabía que existía Lenin, que, aun fuera de Rusia, podría ser un lider peligroso, pero primos hermanos de la reina Victoria, su amistad con Guillermo II de Alemania y Jorge V de Inglaterra, lo tomaba con relativa tranquilidad, hasta aquel día que llegó la noticia, y entonces la vida de los tres cambió.
No demasiado preocupados por lo que sucedía en Sarajevo, y luego de expulsar a las tropas de EE:UU, en Veracruz, por fin el Comandante de la División del Norte Francisco Villa y el Jefe del Ejército del Sur entraban triunfantes a la ciudad de México.
Aquel 6 de diciembre con el pueblo impactado, llegan los dos ejércitos quienes antes de llegar a Palacio Nacional, deciden parar en el Sanborns de los Azulejos en Madero, ante el susto y la sorpresa de las meseras de aquel restaurante histórico en el corazón de la ciudad. Carlos Slim, no nacía y cuando se enteró de aquello, se le grabó en la memoria y 70 años después compró toda la cadena de los Sanborns en Ciudad de México.
En la calle empedrada de Madero, Villa en su caballo, vio a una mujer de muy buen ver que observaba y ni tardo ni perezoso, la tomó, la subió a su caballo y nunca más se supo de ella.
Mientras se fotografiaban sentados los dos en las sillas presidenciales, no sabían que años más tarde cada uno iba a ser asesinado, uno en Morelos y otro en Chihuahua.
Mientras se desencadenaba en Europa la Gran Guerra entre todas las potencias y sus colonias, y el presidente Wilson no decidió intervenir hasta que en 1917, captan el telegrama donde Alemania invita a México a que la ayudasen y al triunfo le devolverían a México Texas, Nuevo México, Arizona y California, motivo por el cual el presidente que crearía la Sociedad de Naciones, da luz verde a la intervención de los Estados Unidos en lo que fué la Gran Guerra.
Llevaba un año Nicolás II, no sólo derrotado, sino fusilado él y su esposa y sus hijos, al no lograr el apoyo de Jorge V, su primo, y se iniciaba la Revolución Rusa
Aquel 1914 y hasta 1918, el mundo vivió la Primera Guerra Mundial, o GRan Guerra, y en ese momento las mujeres dieron un salto al mostrar que, ante la ausencia de los hombres en combate, ellas eran capaces de mantener las industrias productivas, y, en ese proceso, empiezan los deportes modernos