Desde la última glaciación, en el Neolítico, en la Edad de Piedra, en todo el mundo ya existía el Homo Sapiens Sapiens.Por varios milenios fueron nómadas, y como todos sabemos, eran hombres y mujeres que vivían a la orilla de los ríos, y sobrevivían de la caza y la recolección,hasta que un día, casi al mismo tiempo que en Asia Central habían domesticado al caballo, algunas mujeres, posiblemente en su proceso de embarazo, se dieron cuenta, y ahí empezó todo. Las poderosas corrientes cálidas del Ecuador, chocaban con macizos montañosos en su camino entre el Trópico de Cáncer y el Paralelo 38, y escurrían
En Africa, en los MACIZOS DE TANZANIA, , donde hoy está el Lago Victoria, escurría hasta encontrar el mar, en este caso el Mediterráneo, el río Nilo y formaban lo que hoy consideramos EGIPTO; más adelante, sucedía lo mismo con LOS ZEGROS, que al escurrir creaban el Tigris y el Eufrates, base de MESOPOTAMIA Y PERSIA, mientras que un poco más al sur el chocar con LOS HIMALAYAS, creaban el río Amarillo y el Yangtze en CHINA y antes con base de estos Himalayas, surgen el Indo y el Ganges, y con ello el Valle del Indo.
Y es, alrededor de las orillas de estos ríos, donde no sólo el hombre crea la AGRICULTURA, sino que además sienta las bases sobre la misma época de los cinco Imperios de la Antigüedad: Mesopotamia,Persia, Egipto, el Valle del Indo y China.. En América, posible que LOS ANDES y el macizo de la SIERRA MADRE OCCIDENTAL, surgieran los incas y las civilizaciones mesoamericanas.
Ya en aquellos momentos, el hombre había pasado a ser nómada, y entonces, surgen la esclavitud de la mujer y los excedentes. Y ahí, con la acumulación de los excedentes, las conquistas, por primera vez surgen aquellos cinco grandes imperios entre Occidente y Oriente.Surgen las grandes ciudades estado, la Administración, el trabajo obligatorio, la rueda, los emperadores y los que los orientaban viendo aquellos cielos, sin luz alguna que en Mesopotamia los llamaron sacerdotes.Surge el ejército, los impuestos y los esclavos..
Con ellos surge el lenguaje y la escritura, ya cuneiforme como en Mesopotamia o Jeroglífica como Egipto, y empieza a gestarse, algo trascendental, que nunca pudo realizarse en América y que milenios mas tarde los haría ser tan vulnerables: LA RUTA DE LA SEDA, Sinergia continua de Oriente a Occidente y viceversa.
Las sociedades eran politeístas, sus alimentos básicos serían el Arroz en Asia, el Trigo en Europa y el Maíz en América.
No sería hasta los < 500, que simultáneamente, en ambos continentes, surgen, quizás por que ya habían tenido tiempo para pensar luego de haber creado tantos excedentes, de esclavos, que surge un “boom” de pensadores.Tras la República Romana, los griegos tienen un gran despertar en todas los saberes, y nos dejan a Sócrates, Platón ,Aristóteles, Herodoto, Homero, Horacio, Pitágoras,Euclides, Hipócrates y Arquímedes, mientras que en Oriente surgen Confucio, Buda y Lao Tse.
Pero en plena ebullición, de Macedonia un chaval de 18 años, hijo del rey Filipo, quien tuvo como “maestro particular”, nada más y nada menos a Aristóteles, quien muchos siglos más tarde lo descubriría Averroes, en base a quien lo conoció el cristianismo, quien en 15 años, conquistó Persia, Egipto,crearía el Faro en Egipto y la gran BIblioteca que quemaría Julio Cesar, y que luego avanzó hasta China, y al regresó en aquella ciudad de Mesopotamia, que en los Evangelios San Juan, al escribir su Evangelio, el final nos hablaba del Apocalipsis, que era que el el pueblo primitivo terminaría en aquella ciudad donde terminó Alejandro, Babilonia, casualmente al los 33 años que cientos de años más tarde en el Nuevo Testamento, es la edad en que aparece Jesucristo, tras su larga desaparición.
Pero, ya en Egipto aquel Faraón, les ofreció la resurrección a los centenares de miles de egipcios que le construyeran su Pirámide, él adorador de Amón, el dios Sol,quizás antecedente de las tres grandes religiones del LIbro, iniciadas con el judaísmo en los cinco libros de los 39, que seguramente escribíó Moisés, tartamudo, en la península del Sinai y que daría paso al Cristianismo y más tarde en el 622 al Islam.
Pero faltaba Augusto, el Imperio Romano, y el pòr que en el 330, el emperador Constantino, quizás intuyendo los riesgos de los Bárbaros del Norte, se traslada a Bizancio, y convierte por primera vez en religión del IMperio, de la clase dominante donde surgirá el Imperio Cristiano de Oriente, que sobreviviría 1,000 años a la caída del Imperio Romano y su 84 millones de Kms cuadrados. Les dejará las catacumbas a los cristianos perseguidos en Roma, cuyos cantos en las catacumbas, los convertiría Gregorio el Grande en el 500 DC, en los Cantos Gregorianos que acompañaría en la Edad Media a los cristianos.
Nadie se imaginaba cuando Augusto empezó el Imperio, < 47, que de su desintegración iba a surgir la Europa Moderna, acompañada por Gregorio y formaría la Europa Cristiana, en España, Isidoro de Sevilla, mientras en Oriente, ya no en BIzancio, sino en Constantinopla,, hoy Estambul, surgiría el Cristianismo Ortodoxo hasta nuestros días, en pleno conflicto entre dos paises que surgieron de la Rus de Kiev en 986(Rusia, Ucrania y Bielorrusia.