El Papa Francisco I, con problemas respiratorios desde hace varios días, que ha cancelado su viaje hasta Dubai a la Cumbre del Cambio Climático, hoy visiblemente cansado dondee tuvieron que leer su discurso, dijo hace aproximadamente un año, en el avión de Alitalia, de regreso de una gira: ” Estaré como Papa hasta el día que los médicos me digan que es necesario”. Insólito respuesta , por que en el pasado era la muerte la que ponía fin al Pontificado ,que abría las puertas a un retiro como lo hizo Benedicto XVI.
Parece que a sus casi 87 años, no esté lejos esta decisión, sobre todo después de su gran labor y de tener “atado y bien atado” a su sucesor, que surgirá del Cónclave Cardenalicio, en el cual el 70 % de los cardenales con derecho a participar han sido nombrado por él.
Para la extrema derecha que lo odia, no será motivo de alegría, y más vale que vayan pensando en Manila, con aquel Arzobispo que tiene millones de seguidores en redes y experto en informática, como uno de las opciones visibles.