Inolvidables escenas durante la visita de Lula, a la casita de campo que tiene José Mújica. Dos grandes entre los presidentes latino americanos. Lula estaba en Uruguay por la reunión del Mercosur, y, por supuesto, antes de irse se trasladó a la modestisima casita que ocupa el que fué guerrillero, encarcelado, presidente de la República. En síntesis uno de los principales referentes en el mundo de lo que es la coherencia de un hombre.
Cansado, avejentado LULA, no podía irse sin abrazar y homenajear a su ilustre amigo.Al verse, ambos, Mújica, encorvado y bastón y su cabella blanco, y Lula, agotado, pero triunfador, se abrazaron llorando los dos.
Impactante.
Y LULA( el obrero siderometalurgico),. que a los 50 años recibió su primer diploma en la vida: PRESIDENTE DEL BRASIL, abrazado con Pepe Mújica, dijo: ” He estado con casi todos los presidentes del mundo, y, con plena seguridad, Pepe, has sido el mejor “.
Con lágrimas en los ojos, Mujica, sólo replicaba ” He hecho lo más que he podido”.
El video, nos mostraba a los dos ya fuera de la emoción inicial, conversando en un rincón de aquel jardincito de Mújica, ante el asedio de guardias de seguridad, periodistas y la mirada de aquella mujer de cabello blanco, la compañera de la vida del uruguayo.
Ví el vídeo anoche, emocionante y hoy me encuentro con la noticia: ” LULA OPERADO INTERCRANEALMENTE en el hospital, debido a secuelas de una caída en su casa “.
Dolor y esperanza.
Con Fidel, el Che,, Chavez, ellos dos, orgullosamente referente de generaciones, de ayer, hoy y mañana