Eran las 12 de la mañana. En el Zócalo, en el Palacio del Ayuntamiento, el nuevo gobernador Cuauhtemoc Cárdenas, el hijo del ex presidente Lázaro Cárdenas, había reunido a los 67 que serian los integrantes de su gobierno durante 3 años. 50 eran los funcionarios centrales y los 17, los responsables de las 17 delegaciones, que por su extensión y población( 12 millones ) se había divido la gran ciudad..
A petición del Gobernador, el nieto de Belarmino, por primera vez, en su largo proceso, iba a gobernar una delegación de 1,000,000 de personas(como Asturias,) pero en el enclave de una de las ciudades más complicadas del mundo, llamada Iztacalco.
Cuando escuchó aquellas palabras, del “Ingeniero Cardenas”, se la tomó muy en serio.¡¡AHÍ SE LAS ENCARGO !!., y no salió NUNCA EN TRES AÑOS, Ese “Ahí se las encargo…” le llegó muy a fondo.
Con un compañero Morado, de 26 años, ingeniero, tomaron el metro y se trasladaron a aquella delegación de fuerte contenido indígena y allí tuvieron una profunda y grata experiencia, que trasmito.
El Subdeelegado Juridico y de Gobierno, era el operador de Cuahteemoc, debajo de los Delegados que se otorgaban a la sociedad civil por su participación. En Iztacalco, fue nombrada la Magistrada Diana Bernal Ladrón de Guevara, que sin ser miembro del partido, llegaba a las 13 hs, luego de ir al gimnasio, tom,abaa sus juguitos con su equipo, que quiso desde un principio echar al susb de Cuauhtemoc y tomar el control de la Delegación.
Llegó dos semanas después de que Rafael ya tuviera el control de la Delegación, se fué antes de terminar, y cuando vio que no pudo tirar el nieto de Belarmino, le dejó todo el peso de la delegación, con la confianza de decirle dos veces: ” Rafael,. me voy a los toros a Madrid en la Feria de San Isidro, ahi te encargo la delegación”.
Ese hecho permitió el vivir con intensidad el vivir tres años muy ricos en experiencia, con la satisfacción de servir al millón de habitantes.
Con el control de la policía que Diana, desdeñó, Rafael recordó las palabras de Felipe Gonzalez(Rafael en politica los espacios no se piden, se ocupan ) y el contar, en esa delegación de clase media baja habitacional y de industria pequeña, le permitió operar en beneficio de la población.
CERO CORRUPCION, AUSTERIDAD REPUBLICANA LO PUBLICO AL FRENTE DE LAS ACTIVIDADES PRIVADAS.
Los sobres, las prebendas, triplicaban el salario ( 5,000 euros), lo que hacía que los grandes negocios, industrias, restauarantes, discotecas, el Foro Sol con sus 60,000 asientos ene 2 niveles, con un concierto a la semana de alto nivel(he comentado que el primero que me tocó fueron los Rollings y su espectaculo Los Puentes de Babilonia), el Autodromo Hermanos Rodriguez, y finalmente la Magdalena Mixhxuca donde JUan Pablo II, realizó su novena visita a México, con 3,500,000 asistentes, comprasen a los “políticos” que se lucraban, en perjuicio de loss habitantes, por que estaban sujetos al poder privado.
Eso se acabó de cuajo, lo privado se sometió a lo publico y durante tres años, las reuniones de los grandes eventos se celebraban en la Delegación, bajo la presidencia del nieto de Belarmino, se reguló todo.
Un día, puso uno de las teléfonos que estaban dotadas las Delegaciones, los normales, los moviles y el enorme que controlaba toda la actividad, y escuchó: “EN UN MINUTO: Aquí las 432 informando de la muerte por infarto en la colonia…, ” aquí la 426, reportando la balacera con Ak 47, en la Agricola Orriental “, ..aqui la 432, infformando del asalto y muerte de un joven….”, ” aquí la 429, informando del choque de un autobús contra una tienda, dos muertos…”. Rafael la apagó y sintió la realidad de una pequeña delegación de un millón, y pensó que pasaría en la ciudad de México, cada segundo”
Y así, sin despegarse ni un día de esa parte de la ciudad que “Cuauahtemoc le había encargado”. Tres años, sin ver a su familia, sin ir a Mérida a nadar en su casa, ” se la habían encargado”. Misma camioneta de hacia 3 años, sabedor de que la corrupción en lo publico se había acabado, un día observó a dos policías “mordiendo” a unos ciudadanos, llamó a Pablo López Jaramillo Comandante al frente de 1,400 efectivos, 226 patrullas y 28 caballos. Se despidió a los policías, y cada dos meses, se reunían todos,os efectivos para premiar al mejor de cada mes: ” Un viaje a Acapulco con sus esposa y todos los gastos pagados”(en la gran explanada helipuerto a un costado de su oficina y de la delegada,)
Hay miles de experiencias en esos tres años, solo voy a relatar LA ESQUINA DE LA MUERTE.
En anterior Sub, del PRI, tenía una oficina de lujo, tapizada en los laterales de madera, tres grandes ventanales con vista al Helipuerto, y con la única de las 200 banderas monumentales, como las que se lucen en España en el día de las Fuerzas Armadas, que no estaban en manos del ejercito, sino de la delegación y quedaron en manos del hijo de Pura, resplandeciente a sus 15 metros de altura, su verde blanco y rojo.
15 policias se necesitaban para llevarla y regresarla al mastil, donde se necesitaban esos 15 para izarla y bajarla.
Por supuesto las gemelas cuando venían a los conciertos o a la Misa del Papa(en ella no era para que vieran de cerca al Papa,.sino para que viesen a ssu papá organizar esa misa.), en una ocasión ellas izaron la bandera nacional.
Pues en aquella oficina de lujo, con poca luz, donde se recibían 4 o 5 personas al día, el descendiente de la cuenca minera asturiana, lo abrió a todos, cientos y cientos en su etapa. Todos revbían su café de grano de Chiapas, y ahí eran escuchados.
Un día llegaron, lo que hacían desde hace 15 años, los vecinos de la llamada Esquina de la Muerte. En la Agricola Oriental, en 3 de las cuatro esquinas de un cruze , había tres “giros negros”(existían al comprar al Sub anterior o los Sub anteriores, ), donde habia prostitución, droga, asesinatos, música y bebida adulterada.
Un día preparamos, como en los grandes momentos, un operativo. Cuando se veía la camioneta azul claro del Sub, y tras él, 20 patrullas, y autos de funcionarios, es que una operación importante se iba a desarrollar.
Al llegar, con un camión de “granaderos” de refuerzo, en silencio, llagaron al cruce. Se bajaron, los policias judiciales, la policia , los inspectores y caen de sorpresa. Ya tomado el hijo de Rafael entraba, observaba como se abrían las bebidas adulteradas, se confiscaba la droga. Al final al ver salir a la hora,las mujeres salir, sus padrotes y al ver al Santo, significaba que estaba terminada la clausura.
Y así fue con el primero, con el segundo y el tercero. A las una de la mañana, al ir a subir a la camioneta, se oyeron aplausos.En la cuarta esquina, estaban las abuelas, las mujeres, los hombres dando las gracias, con sus aplausos, a aquella operación que POR PRIMERA VEZ LES PERMITIRÍA DORMIR EN PAZ.
Como regalo nuestro amigo a los 10 principales acompañantes, el maneejaba siempre, loss llevó a algo que nadie conocía. En la Maagdalena Mixhuuca, la puerta se abrió ante aquella camioneta que iba todos los días a revisar la obra: El monumental templete donde iba a dar la misa Juan Pablo II,Mientras Rafael hablaba con el obispo responsable, ya amigos, sus compañeros gozaron la magna estructura
Un día de tantos..