Era el “boom” de la novela latinoamericana. Nuevas generaciones de escritores habían surgido en aquella región, desde Argentina hasta México. Julio Cortazar, Octavio Paz, Gabriel García Marquez, Carlos Fuentes y MarioVargas Llosa. habiendo vivido en sus paises nataless, todos venían a Europa, en particular a Paris, a Barcelona, más que ir a los Estados Unidos., hasta que un día una mujer catalana editora, los encontró, vió su potencial y el “boom” fue el movimiento que hizo Barcells.
Cada quien por su lado, amigos entre ellos, cada uno llevó su vida. Octavio Paz, era embajador en India, cuando la masacre de Tlatelolco lo que lo hizo renunciar al gobierno, y regresar a México. Carlos Fuentes amigo de él, era la antitises. Eran los nacionalistas junto a Gabriel García Marquez, mientras Vargas Llosa y Octavio Paz, necesitarían los dos acontecimientos que los llevarán al Nobel. García Marquez fue su imparable 100 años de soledad, pero se recibió el Nobel, con una hermosa guayebera resaaltando su nacionalismo.
Paz, tras el impacto de su renuncia, y el acercamiento a Televisa, al poder, lohicieron “merecedor” de ese premio de Occidente, mientras Carlos Fuentes, nunca lo logró por que los Estados Unidos se opusieron y le negaron la entrada. Fidel Castro era el referente: Garcia Marquez y Carlos Fuentes siempre estuvieron al lado de Fidel, en cambio Paz y Vargas Llosa, liberales, se hicieron al marge, al hombre que “impedia las libertades en Cuba, sin decir nunca que era causa del bloqueo.
Este autor conoció a tres de ellos. Paz y Fuentes, formaron parte del Comité de Auscultacion y Organización para hacerunn nuevo partido en México. A García Marquez en su casa de Coyoacán.
(El día que 7 personas iniciamos el CNAO, en la Casa de Heberto Castillo en Coyoacán, en aquella tarde junto con Heberto Castillo, el lider Ferrocarrilero Demetrio Valleejo, Luis Tomás Cervantes Cabeza de Vaca y Rafael Fernández Tomás, llegaron y firmaron el documento Octavia Paz y Carlos Fuentes. Esperandolos a todos, esste autor , de pronto sólo faltaba Fuentes, cuando lo ve llegar en un taxi. Pero, con una mujer. Era Rommy Schneider la austriaca del que se nos enamorabamos todos. Fuentes dudó, y preguntó a Jorge Sanchez el nieto de un lider campesinos veracruzano, que lo habiamos dejado en la puerta, al preguntarle Fuentes si podía pasar, Jorge, que no tenía ni idea del cine, le dijo que no, y le tuve que pedir a un jovenb gallego Ramón Sierra, de nustro equipo ,que la regresara al Maria Isabel Sherton, donde termino escuchando en el Bar, al trío Las Aguilas con aquella mujer
Pocos meses se mantuvieron en el proyecto ambos escritores, cuando sucedió lo de Bellas Artes, en el Salon Miguel M. Ponce. Vargas Llosa que habaáian vivido las dos parejas en Barcelona, de prorto, vio a Gabo y le pegó tamño puñetazo en la nariz. Doña Patricia Llosa se habáia quejado ante el marido que Garcia Marquez había querido sobrepasarse. De aquella tarde la historia.
Cuando derrotado por Fujimori, Mario entendió que aquel pueblo no lo quería lo suficiente, decidió venir a Madrid, finalmente a la Metropoli original.Y aquí se sentió entre sus pares y las elites españoles se sentían honrados. En ese marco, Vargas Llosa celebró su 50 aniversario, con 3 hijos, con doña Patricia y logró el Nobel.
Su figura, creció al nivel de su gran literatura, hasta que un día deja a Doña Patricia, trasn 50 años de matrimonio, y embelsado inicia una relacion de 8 años con la filipina Isabel Presleyr, para quien sólo le faltaba UN NOBEL. Este cayó redondo a sus pies, dejó los 50 años de aquella mujer que se habia quejado de Garcia Marquez.
En la casa de Isabel, en la que le regló Boye,rVargas Llosa se sentían incomodo. En las comidas a los amigos de Isabel lo que menos le interesaba era la literatura y el se sentía marginado.
En 2020, sabemos hoy, le diagnosticaron una enfermedad incurable, hasta que hizo crisis la relación. El le exigía a Isabel que estuviese a las diez de la noche para ayudarle a dormir, y esta se cansó, sabiendo de la enfermedad, hasta que una noche Mario se fué de la Casa y volvió con su familia.
Enfermo, regresó a Perú, a recorrer con su familia todos los lugares donde se había inspirado, y allí fue terminando su vida,
Ayer decidió un entierro privado. En el fondo no querría que aquel pueblo que lo mando al exilio, se volviera admirador del peruano.