Los conocí a todos. Al Jefe de la Brigada Politico Social CLAUDIO RAMOS, en 1965, al detenerme en Oviedo. No pudo, aquel hombre de gabardina y sombrero, sorportar al Morado de un banderín republicano revisando la maleta con los documentos y las direccionesn de los dirigentes que habia visitado por invitaciòn de Tolouse,gritar ¡¡ESTO ES UNA PROVOCACIÓN !!! mientras el chaval, sin experiencia alguna metía tan valiosos documentos en la funda de Mercado de Discos, de San Juan de Letrán en ciudad de México. Ni se las olió, ante un muchacho sin experiencia alguna, que había encontrado en Madrid su contacto en la librería de El Corte Inglés de la Castellana, llamado MIGUEL BOYER., y que echas pedazitos y envueltos en la parte interior de la “Americana” los tiró en cunto lo echaron de Asturias, en San Juan de Luz.
Tras Surennes, en ciudad de México, a petición de Pura y dado que ya habia organizado el Partido Socialista de los Trabaajadores, le enseñé la ciudad y le monté su primera conferencia de prensa a FELIPE GONZALEZ.En ese viaje, el segundo conocí a GUERRA y supe siempre que EL QUE SE MUEVE NO SALE EN LA FOTO no era de él, sino DEL PRI, lo mismo que la frase de Garzurieta: VIVIR FUERA DEL PRESUPUESTO ES VIVIR EN EL ERROR:
El contacto para mis padres y Felipe con el presidente Echeverría, era el autor. De ahí salió el Millon de dólares, que hace 15 años MARTINEZ PARERA uno de los hermanos en Paris autenticos líderes, me decía que el no sabía que en Tolouse, mi madre habia entregado en valija diplomatica, aquellos billetes verdes que Echeverría le dijo a Sansores Perez, campechano, director del ISSSTE aprobaba.Asunto de Felipe y el Partido.
Comiendo con mis padres en su piso de Arguelles, en Oviedo, vi saborear el guisqui de malta que le ofrecía,como siempre generoso a los amigos que los visitaban, A JOSE ANGEL FERNANDEZ VILLA, tres veces..
Conocí a todo su gabinete, con el gran respeto a BARBON y Manolita, al PETROMOCHO VIGIL, que siendo el hombre de confianza de Rafael, hablaba mal a sus espaldas, similar su esposa la señora Ludy eurodiputada venida de México con la historia entre amabos y el perro.Feliz, estaba ANTONIO MASIP, quien en 1982 que Villa, con el acuerdo de Guerra decidieron echar a Rafael hacia el exilio, sabiendo que lo unico que le gustaria a mi padre era ser Alcalde de Oviedo, se adelantó de malas maneras. Hoy Masip, con un ictus desde hace 20 años, todo lo bien que hablaba de Rafael, él y Belarmino no existieron.
PEDRO DE SILVA, el único ex presidente que respsetaba, al único con quien converse horas, para no ver a los pro hombres, lo recuerdo por su trato, pero desgraciadaamente toda su lucidez quedó seca al decir: EL GRAN HOMBRE DE LA TRANSICIÓN FUE VILLA.
ANTONIO TREVIN, el hombre de Llanes, que todo el mundo sabe de su fortuna, que me dejó plantado de mala manera un domingo en Oviedo, donde Delegado del Gobierno, me había enseñado sus oficinas y desgsustamos un Davidoff y que aquel domingo fué misreble conmigo.
JAVIER FERNANDEZ, el presidente que tardó 10 meses en recibirme, hasta que pasaron no se que elcciones, pensando que a mi, que habia sido diputado, gobernado una Astsurias en México, formado un partido, me interesase algun puesto en Asturias. El hombre que luegoentendi ERA EL HOMBRE DE VILLA.
JOSE ANGEL FERNANDEZ VILLA HA SIDO EL HOMBRE QUE BORRÓ DE LA HISTORIA A BELARMINO TOMAS. COMO HIZO STALIN CON TROSTKY.
Un día en casa de un pintor conocido el y su esposa de LIsbeth y mía, al llegar hace 18 años, al enseñarnos su casa de “indianos”, viendo sus cuadros, obeservé, en una mesa, a la vista: VILLA, X EUROS, dos veces. Para el era el Prohombree, que le abría las spuertas a cambio de una comisicioncita y estaba molesto por que a su hija no le habían dado un espacio en el gobierno.
Y así, una geneeración donde nos conmocimos todos, igual que con Claudia Sheinbaum y Carlos Imaz, mientras veo el avance de México, observo que 15 AÑOS DESPUES DEL CASO HULLA donde Fernandez Villa, trajo del extranjero, donde tenía el dinero,. 1.2 millones de euros y lo pillaron.
En estos años, recordando a mis viejos Belarmino, Severina y Agripino en Pando, y a Rafael, Pura y Victor Manuel en el Salvador, todos ellos socialistas honestos, que VENDIERON SU FURZA DE TRABAJO PARA VIVIR, descansan en paz, PERO TODAVAIA QUEDA UNO, el que escribe, viendo, como Villa, DECREPITO, MUERTO DE MIEDO va a morir cuandod le toque en el fango el y su familia, mientras el único Presidente que no puso Villa fue a RAFAEL FERNANDEZ que les estorbaba.Rafael Fernandez Alvarez fallecido a los 97 años descansa en Oviedo.
Cada quien, su vida……