Sólo, en su ataud de madera,en la Basilica de San Pedro,sobre la tumba de Pedro, Jorge Bergoglio, un hombre de 89 años, descansa. Descansa con la satisfacción de 89 años de lucha por lo que eran sus ideas,que siendo el lider de 1,500 millones de católicos en el mundo, influían en millones de hombre y mujeres. Era jesuita, por supuesto. Trató de sacar a Jesuscristo de manos clericales para devolverselo al pueblo; predicó toda su vida por ese acercamiento; se fué a la periferia, a la globaalización de una institución con 2,000 años de antiguedad. Atacó al capitalismo, a las desigualadades mundiales, acabó cun una Curia, introdujo civiles y mujeres, dejó una obra escrita, y logró nombrar a 110 de los 128 cardenales que deberán elegir, no sólo a su ssucesor, sino a consolidar lo que él empezó.
Nunca se calló y pisó interes milenarios. Abrió la Iglesia Católica, la oxigenó, la actualizó, lo que hizo que, dentro del clero, levantase enemigos poderosos.
Desde Juan XXIII, creemos ha sido la figura más poderosa en el cambio de una institución tan antigua y trascendental.
Con Jorge Beergoglio, Francisco I, se ha ido un grande.
Ayer emepezó la lucha, con 60 cardenales, hoy 80, para profundizar lo iniciado y los que quieren acabar con ello.
Testigo mudo, sabedor de lo que pasaaría en los próximos días, observará con esa calma el buen saber y el buen quehacer, que continuará tras su lado.
Hombre inteligente, supo tomar las medidas a tiempo y lo veremos en mayo.
Hoy una MUJER la gobernanta de El Vaticano, es la encargada de todo el proceso, desde saber donde hospedar a Jefes de Estado, hasta los cardenales.POR PRIMERA VEZ EN 2,000 AÑOS.
Mucho más que un gesto.