A lo largo de los 2,000 años de historia de la Iglesia Católica, ha habido 10 concilios, pero, quizas ninguno tan importante como el celebrado en la ciudad de Buram,Nicea en la actual Turquía.. El Concilio de Nicea celebrado en 325 ha sido clave para entender el proceso de la Iglesia Catolica.
En crisis del Imperio Romano, en el año 303, el emperador Constantino, presidonado seguramente por las grandes oleadas de pueblos que esperaban entrar a Roma y tomar el Imperio Romano, le hizo pensar a que habaía que alejarse y ubicó la última ciudad europea, frente a Asia. Esa ciudad, histórica, entre las históricas se llamaba Bizancio, más tarde Constantinopla y actualmente Estambul.
Ya en Connstantinopla, ” con los clavos de Cristo”, Constantino reune en NIcea, en el Palacio Imperial, a un concilio, donde participarían, catolicos,ortodoxoso, luteranos, anglicanos para crear un sentido de unidad al Cristianismo. Mientras, en las catcumbas de Roma, vivían los primeros cristianos, Constantino dió el gran giro: LA IGLESIA CATOLICA LA RELIGION DEL IMPERIO y desde entonces DE LA CLASE DOMINANTE.
Todo lo que sabemos(si hubo 4 o 6 evangelios, y toda la historia del critsianismo) surge de lo escrito en el 325 en NIcea.
Se crean , el ImperioRomano de Occidente que acaba en 476, que luego en los 500 son integrados al Catolicismo y más tarde la base de Europa y la IGlesia Romana de Oriente, que caerá con la llegada de los turco otomanos en 1457. De esta zona opriental , tras el cisma de 1,054, se diferenciaraán los seguidores del Papa(catolicos, apostolicos y romanos)y los ortodoxos,. que surgen desde Grecia, los Balcanes y todo el territorio hasta Constantinopla, hasta que cae Constantinpla, se convierte en Estambul.
Francisco tenía la gran ilusión de poder vivir para estar hasta el 24-28 de octubre del 2025, cuando se celebrase el 1,700 aniversario del Concilio de NIcea en la llamada Confgerencia MUndial de Fe y Conbstitucionalidad, un llamado a la unión de todos los cristianos, que él habia preparado
Sabedor de lo anterior, y mientras espera que le construyan sus aposentos clasicos en El Vaticano,León XIV incluyendo, por supuesto, su pista de tenis, trabaja en la administración de El Vaticano. Ha mantenido a toda la Curia, y ahora se prepara a formar su equipo.A los 69 años, tiene una larga agenda por formar, mientras observa como se mueve el mundo exterior.