>

Blogs

Rafael Fernández Tomás

Reflexiones de Belarmino

¡¡¡¡¡¡FERNANDEZ TOMAS, LA ÚLTIMA REUNION DE LA FAMILIA .LA HISTORIA DE AQUELLA CASA EN MERIDA, YUCATÁN. !!!!

La familia dispersa. Rafael, Pura y Victor Manuel en Asturias. Fallecido Carlos, sus hijos, Jorge Belarmino y sus hijos en ciudad de México y Rafael, Lisbeth, Paloma y Acacia en Mérida ,Yucatán, tuvieron su última convivencia en vida en la ciudad de Mérida Yucatán. Esta es la historia.

( tomado de Entre Mareas, del Cantábrico al Caribe).

Capitulo 53.-

Ya con el esfuerzo y los logros obtenidos con el gobierno de Quintana Roo, gracias a la generosidad del gobernador Pedro Joaquín Coldwell que le abrió las puertas para, tras 100 viajes de Mérida, a Chetumal, ida y venida de tecnicos que mejoraron todas las espectativas, y que le permitieron lograr todos los seguros del Gobierno, Rafael pensaba siempre, desde que llegó en 1980 a Mérida, en buscar ganar todos los seguros del gobierno de Yucatán y había pensado al llegar en el gobernador Victor Cervera Pacheco.

Pero, durante 2 años, nunca lo recibió.

Un día, enterado de que visitaria Mérida, el Secretario de Pesca Pedro Ojeda Paullada, Rafael tuvo una idea. Hablar con Ojeda.

Tras la matanza del 10 de junio, logrado el presidente Echeverría sus propósitos,acabó con la vida de 101 estudiantes, para acabar con aquel movimiento(sin saber que tras esta acción, surgieron nuevas generaciones entre las cuales se encontraba Carlos Imaz y su esposa Claudia Sheinbaum fisicos de la Facultad de Ciencias de la UNAM), derribo al gobernador de Nuevo León y con el aspirante más duro enla sucesión del PRI, que era Adolfo Martinez Dominguez, y cambió el relato.

Rafael, buscado por la policia, refugiado en la casa de la hermana de Fernando Claudín el historico dirigente comunista español, de pronto resultó el bueno.

Echeverría nombró a Pedro Ojeda Paullada MInistro del Trabajo, luego de Pesca, y el fué el intermediario en la lucha entre los trabajadores de Flecha Roja la gran linea de autobuses y sus trabajadores formando parte del Partido de los Socialistas.

En aquella tarde, en la Secretaría del Trabajo, en una gran sala de juntas, presidida por el Secretario Ojeda, a su derecha el senador, el dueño de la compañia, sudirector y sus contables, hasta 10 personas.Del lado izquierdo, ua persona, el “tal Fernandez”.

LOs trabajadores iban por 5 millones de pesos. Al escuchar la propuesta de 500,000, Rafael se levantó de la mesa y se fue, dejando a Ojeda y a los representantes de la empresa, sin hablar.

Al día siguiente, lo invitaron al Sanborns de 16 de septiembre, y el dueño le ofreció 1,500,000, mil para él.

En vano.

Al día siguiente los trabajadores salieron con un cheque de 4,500,000. Observaba Ojeda a aquel “españolito” y como había gando su lucha.

De ahí se hizo una buena relación entre Ojeda, Rafael y Lisbeth y con frecuencia cenaban en la ciudad de México, en el deapartamento donde había recibido Rafael a Felipe González.

En aquel marco al hablarle, le dijo: ” Se que vienes a Mérida, ¿cuando aceptarias cenar con nosotros y conocer nuestra casa?. “te llamo”. ” Rafa, siempre que viajo a Mérida, voy y regreso. Hoy voy a aceptar tu invitación e iré a cenar a tu casa “. “¿ Y quieres una cena privada o publica?. ” Tu decides.

Vivían en su primera casa, de interés social, unidas, y en primer lote la casa y una terraza amplia de baldosas rojas, fresca, y en la otra, ua piscina, una palmera y un jardín, con luces indirectas y una gran palmera obra de Lisbeth

Fué al Banco del Atlántico(estaba en proceso la mitad de los seguros de Q. Roo) y pidió un prestamo de 100,000 pesos, y preparó aquella cena,en la noche,al estilo que había visto hacer al Estado Mayor Presidencial al recibir a Juan Carlos I, en el Castillo de Chapultepec.

Y se lanzó a lo grande. 150 invitados, desde el gobernador, la senadora y futura Gobernadora Dulce María Sauri, la familia, los amigos y las fuerzas vivas. No siempre alguien invitaba a cenar con un Secretario de Estado y del poder de Ojeda.

Por supuesto, el primero que confirmó fue el gobernador Cervera Pacheco, quien de inmediato mandó asfaltar todas las calles, sobre todo la del modesto fraccionamiento donde vivían Paloma, Acacia, Lisbeth y Rafael. Era 1985.

Mandó a preparar la cena al principal restaurante tipico del Estado, la Prosperidad, y montó en la terraza y parte del jardín las 15 meses de a 10.La propseridad ionstaló, a sus mujeres con su elegante hipil maya, para calentar la cena y hacer las tortillas y a los meseros. La música, de un trio yucateco, amenizaría. Lupita Martin su mano derecha y tres compañeras más, recibían en el portón del segundo terreno, el de la piscina.

La terraza iluminada con dos potentes luminarias, ya todo listo, vió llegar a los 150, recibidos en la puerta por Lupita y las otras compañeras.

En la mesa principal, alrededor de Ojeda, Lisbeth y el gobernador y junto a él “el tal Fernández”. Un lujo de cena, una de las mejores en meses en esa gran ciudad. Antes del brindia, todos se sorprendieron. Al ver a Rafael levantar la mano, las compañeras, apagaron las dos luminarias. El desconcierto. De pronto friamente calculado, se prenden las luces indirectas del jardín y entran los mariachis entonando el son de la Negra. Espectacular.

Al día siguiente, para despedir a Ojeda en el hangar presidencial, Rafael escucha, ” Rafaelito, que gusto”.Era el gobernador Cervera. Al despedir el avión del “señor Secretario” como se les llama allí, Rafael le pidió cito a Cervera quien se la dió para las 7 de la tarde en su despacho en Palacio.

Al explicarle Rafael, como lo había hecho con Pedro Joaquín Coldwell, ” Aspiro a ser tu asesor de seguros”. Cervera, de inmediato, al hablarle de unos seguros a 15 años, que protegería a los 10,000 trabajadores, pero a los 15 años, el que viviese cobraría en efectivo el monto asegurado.

Cervera, habló con Rafael Casillas, su tesorero y le dijo que si lo podía recibir al día siguiente.Al decirle que si, rectificó lo volvió a llamar y le dijo, “mejor hoy mismo”, y Rafael se dirigió a la Secretaria de Finanzas, a escasos metros del Palacio.

Y ahí empezar´ñia una odisea qu duraría tres años. Rafael llevandole estudios hechos por los mejores técnicos de Seguros América, la principal del país, ellos agradciendo. Semanas más tarde, nuevos estudios y nueva, esperemos…….

Así tres años. 50 viajes a Chetumal, ya en el avión, ya en carretera a orillas del Caribe, desnudandose donde quisiera nadar en ese mar tomar el sol y regreso.

Un día lo llama su supervisor, Cristobal Ponces, una gran persona, como lo había sido el avilesino Angel de Avila en ciudad de México, en Seguros la Comercial.

” Rafa, nos da pena, pero Cervera te está tomando el pelo. Ese seguro ya no va a salir”. ” Pero ¿por qué?, ¿yo tengo fe en mi trabajo?”.

Y así.

Un día, segun me contraon tras tres años, llegó a Mérida el lider del Sindicato de Maestros Jonguitud Barrios, el SNTE con 500,000 afiliados, el mayor de América Latina, y comiendo entre copa y copa Jonguitud le presumía las prestaciones, únicas, que el tenía para sus maestros.

En eso “picado por quel lider de su edad, ambos del PRI”, llamó a su secretario de Finanzas. ” Rafael, traeme los seguros de “Rafaelito”. Y así, tres años archivados, llenos de polvo según le comento a Lupita aquel Rafael, surgió el mayor seguro de vida con inversión de la historia, hasta aquel momento: 10,000 seguros para cada empleado.

Al llegar agotado, en un viaje más de Chetumal a Mérida, lo peraba Lisbeth con la camioneta REnault, con quien paseaban a las gemelas. Rafael arrastraba el portatrajes degastado por todo aquel esfuerzo para logara los seguros de Astilleros Rodman, Arrocera del Caribe, Palacio MUnicipal, metía en la cajuela ese portrajes y su maletin de cuero, cuando su esposa, le dice:.

“AMOR, ¡¡¡ACABA DE SALIR EL SEGURO DE YUCATÁN !!!!.

En su vida nunca a dudado de lograr todos sus planes. Y entonces le dijo a su esposa: ” Compra la casa que quieras”.

Fue numro uno nacional y se ganó con su esposa un viaje a Estocolmo, mientras la tía Yoli cuidaba de las sgemelas

Y aquella bella casa, no sería la última, permitió llamar a sus padres, hermanos, sobrinos, mandarles los billetes de avión y convivir POR ULTIMA VEZ EN LA VIDA LA FAMILIA FERNANDEZ TOMAS.

Una experiencia, más.

Temas

Blog de Rafael Fernández Tomás

Sobre el autor


julio 2025
MTWTFSS
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031