>

Blogs

Juan Neira

LARGO DE CAFE

IZQUIERDA UNIDA SACA TARJETA ROJA

Izquierda Unida se aventuró a hacer valoraciones sobre la composición del futuro Gobierno. Para la dirección de IU, Dolores Carcedo es un puntal del equipo socialista y su labor en el anterior mandato ha sido muy buena. Opina justo lo contrario del trabajo realizado por los titulares de sanidad, bienestar social y medio ambiente, a los que pide relevar por políticos más abiertos que estén en sintonía con la pluralidad del actual Parlamento. Para la dirección de IU, un ejemplo de esa falta de sintonía fue todo lo ocurrido con la incineradora. Por último, considera que las competencias de fomento y medio ambiente no deben estar agrupadas en una misma consejería.

Unir en un mismo departamento la protección de la costa y las carreteras que pasan cerca de la costa no tiene ningún sentido. Es muy difícil que un mismo político asuma ambas problemáticas sin mostrarse más proclive hacia una que hacia la otra. Mejor que haya dos consejeros y que se peleen dentro del Gobierno, estando uno encargado de las infraestructuras y el otro de la protección de la naturaleza ante el paso de coches y trenes. Ahora bien, el desdoblamiento de la Consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente se convirtió en una necesidad urgente debido a la actuación de su titular, Belén Fernández, que tardó casi tres años en presentar un plan de infraestructuras (1.490 millones de inversión en quince años, siendo la mayoría a cargo del Estado), mientras que procedía con toda urgencia para instalar una incineradora en Serín, pese a ser la comunidad autónoma que tiene una tasa de reciclaje (11%) más baja de España. Lentitud para reparar carreteras y rapidez para construir equipamientos de potencial daño medioambiental.

En sanidad, el relevo de Faustino Blanco llega tarde, porque el presidente lo debería haber sustituido en el otoño de 2012, cuando prendió la mecha de la huelga de médicos al tratar de implantar la necesidad de recuperar horas de trabajo, porque después de una guardia de 24 horas en el hospital se iban a su casa a descansar. Una propuesta singular en el marco de la sanidad española. Se siguen pagando las consecuencias de esa huelga.
Izquierda Unida fue indulgente en sus valoraciones. A mí me llama poderosamente la atención que la cúpula de IU no saque ninguna conclusión para el nuevo gobierno del hecho de que seamos la única comunidad autónoma donde aumentó el paro en el segundo trimestre. Tremendo.

Temas

por JUAN NEIRA

Sobre el autor


julio 2015
MTWTFSS
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031