Blogs

Miguel Silveira

PSICÓLOGO DE CABECERA

¿PROHIBIR LOS MÓVILES EN EL COLEGIO?

¿PROHIBIR LOS MÓVILES EN EL COLEGIO?

 

Si, no me corto. Habría que prohibir el uso de los móviles en los colegios como han hecho en Francia. Menos mal. Voy a argumentarlo pese a quedar como un retrógrado.

Para justificar o no el uso en el colegio habría que empezar por preguntarse: Para qué necesita un niño un móvil dentro del colegio? Para hablar con sus padres? No, porque ya tiene tiempo de hablar con ellos en otras horas. Para que los padres los tengan localizados? Ya está superlocalizados y seguros en el cole. Para hablar por wasap con los amigos? Lo que tienen que hacer es hablar cara a cara con ellos entre clases y en el recreo. Para navegar por internet? No es el momento porque todo el tiempo o están en clase o en el recreo. Para usar las redes sociales? Mira que no tienen tiempo de hacerlo en horas extra escolares? Para entrenar su atención? No, porque el uso del móvil y estar pendiente de la pantalla les distrae de centrar su atención en los deberes escolares y en sus conversaciones

Lo que el móvil está haciendo es favorecer el déficit de atención que a tantos alumnos afecta en detrimento de su rendimiento escolar, su atención lectora y su escucha activa de los otros y del profesor. Para qué entonces? Para hacer fotos a los colegas o a algún colega de quien luego pueden colgar en Instragram posturas o acciones que les perjudiquen o se expongan algunos a ser acosados por esa via? Para educarse en el uso de las redes, dirá alguno. Cierto que hay que educarlos en el uso adecuado y oportuno de las redes. Pero para eso ya tienen ( o deberían tener) a los padres y los profesores les pueden informar y educar sin tenerlo en la mano. Los profesores les pueden enseñar los riesgos que corren sin tenerlo a mano.

Por tanto el uso del móvil en el cole y en el aula perjudica claramente a los alumnos. Pero hay que ser valientes para          que los dirigentes políticos promuevan una ley, como han hecho en Francia, que lo prohíba. Pero los políticos en este país tienen no miedo sino pánico a imponer normas a los ciudadanos por temor a perder votos o aceptación. Creen que prohibir está mal visto y no se arriesgan. Mientras tanto seguirán debatiendo eternamente las ventajas o desventajas de usarlo.

Ah, se me olvidaba: el uso excesivo de móviles alimenta una dependencia de esos aparatos y en muchos casos puede crear adicción. Si ya esa dependencia es elevada e in crescendo con solo usarlo fuera del colegio, imaginemos qué será si además se suman las seis o siete horas que están en el colegio.

Los aparatos y todo debe estar al servicio del ser humano pero no el ser humano al servicio de ellos. Además la disciplina mental hay que practicarla y esto se consigue estando en lo que se está constantemente. Cuando toca dormir, dormir, cuando toca comer, comer, cuando toca aprender, aprender, no toca usar el movil.

Ah, resulta que los inventores del Iphone de Apple dicen ahora que el uso del móvil por parte de los niños y adolescentes tiene efectos adversos. Más razones, imposible.

Temas de psicologia cotidiana para ayudar a vivir mejor

Sobre el autor

Psicólogo clínico, experto en ansiedad y estrés C/ Carlos Marx,1 - 6º D Gijón (Asturias) http://www.miguelsilveira.com http://www.estresyansiedadonline.com


junio 2018
MTWTFSS
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Contenido Patrocinado