¡¡ MARGARITA SALAS Y CARLOS !!. | Reflexiones de Belarmino - Blogs elcomercio.es

Blogs

Rafael Fernández Tomás

Reflexiones de Belarmino

¡¡ MARGARITA SALAS Y CARLOS !!.

De la misma edad, Margarita y Carlos se conocieron.Ambos trabajaban en genetica molecular.Carlos siempre le tuvo respeto a Margarita cuando se encontraban en Asturias, o en otro pais.

Hace 30 años, un domingo en la tarde, a las cinco, Carlos mi hermano morìa ante mi, ahogado al no poder tragar una flema.A los 10 dìas, despuès de los homenajes en el Centro de Investigaciones del Instituto Politecnico Nacional(instituciòn pùblica),  estaba yo en la UNAM en la Facultad de Ciencias, cuando escuchè estas palabras, sin saber quien era yo: ” El hombre que màs sabìa sobre genetica en Mèxico, acaba de morir hace 10 dìas”.Tenìa 50 años y sobreviviò al lìmite los 5 años del cancer en el pulmòn   detectado cuando regresaba de Europa”

Inevitablemente al saber de la muerte de Margarita Salas, ese recuerdo saltò.

Margarita Salas, la pionera cientifica en España, la discipula de Severo Ochoa, la mujer que màs sabia en España y en muchas partes sobre Genetica Molecular, morìa a los 80 años.

Margarita un gran ejemplo para todos los españoles y, orgullosamente asturiana, habìa abierto no sòlo el camino para la genètica molecular. sino el camino para todas las mujeres españolas dedicadas a la ciencia, sino que ademàs siempre,como fue el caso de Carlos, se entregò a lo pùblico, devolviendo al paìs con creces lo que se habìa invertido en ella.

En èpocas del Franquismo, tuvo un gran disgusto por que el dìa que el Estado le daba un reconocimiento, no le permitìan que subiera al estrado, por que era mujer e insistìan que fuera el marido el que lo recibiera.Era mucha Margarita, y por supuesto, no lo aceptò.

El camino para la nueva España y Asturias lo abriò Margarita Salas,Yo no la conocì, pero si se el dolor que Carlos hubiera sentido por ese hecho.

 

Temas

Blog de Rafael Fernández Tomás

Sobre el autor


noviembre 2019
MTWTFSS
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930