Bien, empezaremos el segundo tiempo. Será muy duro, pero finalmente, sin tiempos extras la mayoría social y politica ganaremos La Moncloa, los Presupuestos y el BOE.
En el primer tiempo cometimos errores que fueron aprovechados por el equipo contrario, más que por méritos de él, sino por fallas nuestras. El presidente del gobierno, como le pasó a Felipe González perdió el pulso en las calles, y en aras de una buena relación con los Estados Unidos y cuidar su futuro personal, no dedicó el tiempo y el esfuerzo necesario al proyecto nacional, y viejando por el mundo, y dejó abiertos costados donde fuimos fácilmente vulnerables.
Uno fue la desesperación de una derecha que sabía lo que históricamente podía pasar y centró en el ” Sanchismo”, como una nueva ideología fuera toda la energía para que los intereses de las grandes mayorías y los beneficios adquiridos social económicamente en estos 4 años, pasaran a segundo termino, tomando con la derecha mediática, la mayoría de ellas, los errores que se cometían en el equipo al qque era necesario derrotar, por que sino el peligro duraría 4 u 8 años más.Errores como “el Si, es si,”, “Bildu”, lo agitaron a través de las cadenas privas, A Tresmedia y Mediaset y de todos los diarios de papel que cuyos intereses vienen del franquismo. La prensa digital no tuvo, todavía la capacidad para contrarrestarlos.
De nuevo el valor de la derecha española, fue lograr superar, ante los españoles, que el ruido taparan las medidas sociales y económicas que ya quisieran en Europa y en los Estados Unidos
Pero no fue sólo Sanchez, sino que algunos “barones” socialistas que terminarán en el olvido como Lambán y otros, cayeron en la trampa, y ellos, salvadores ante “ETA, el Comunismo, el Bolivarianismo” dieron argumentos públicos que en nada ayudaron, sino que los condujeron hacia el vacío, salvo en Castilla La Mancha. La “vieja guardia”, aquellos socialdemócratas que sentaron el proyecto neoeliberal en España, encabezados por Felipe y Guerra, tampoco ayudó en nada.
Pero quienes más se “pusieron de pechito” fueron Pablo Iglesias, Irene Montero y el pequeño grupo que queda de aquel gran esfuerzo y esperanza del 15 M. Mucha gente no votó tanto en favor del PP(que crece por la desintegración de Ciudadanos), sino en contra del radicalismo poco maduro de Pablo Iglesias.
Cuando estaba a punto de terminar la primera mitad, sorprendidos muchos, se dieron que no habían logrado llegar a la mayor parte de la población, los grandes avances económicos y sociales, y perdieron ampliamente esos 45 minutos. La satisfacción a la hora de ir al bar de estadio, era de no creérselo ni ellos mismos.
Pero, como en el fútbol, hay un descanso.Hay entrenador y recambio.
Y, en ese descanso, se percataron de los errores y los cambios que había que hacer.Dos perdonas claves entendieron la salida: Pedro Sanchez, que, adelanto de inmediato la convocatoria, y que va a sacar como candidatos al Congreso, a todo su gobierno para que pudieran explicar la realidad económica y social, con datos y argumentos que los rivales en las calles no tienen y la otra lider fue Yolanda Sanchez, para muchos la mejor politica de este país.
En los debates y en las calles hay tiempo y espacio, para explicar en poco más de mes y medio.
La unidad de la llamada izquierda al lado del PSOE, para nosotros la única izquierda que hay en España, el SUMAR, el consolidarlo y tener listo para el segundo tiempo. Que hubo que dejar fuera a algunos. Era el momento de la verdad y Yolanda Díaz no dudó.
Cuando en un pais de 44 millones de habitantes, sigue permaneciendo con fuerza el pasado, pero habiendo tomado medidas que, finalmente, cuando se les explique bien a esa mayoría van a mirar el partido de forma diferente y eso se verá reflejado la noche del 23 de julio del 2023.
No dudo en el resultado final.