Era 1936. Se había dado el alzamiento, se veía lo que vendría, y lo principal eran los niños. Dos paises se preocuparon de inmediato: México y la URSS. Invitados por el general Cárdenas, bajo los cuidados de su esposa Doña Amalia, casi 2,000 niños los trasladaron a Morelia, MIchoacán, se educaron ,labraron su futuro y hoy hay una sociedad de familiares de los Niños de Morelia, que hoy son más de 10,000.
A la URSS salieron los 3,000 Niños de la Guerra, buena parte de ellos asturianos.Los trataron muy bien, los cuidaron y los salvaron de la II Guerra Mundial.Una parte de ellos regresó tras la Transición y en una reunión de la Plata Junta, se les invitó a quedarse aquí, la mayoría en Asturias. Felipe dió instrucciones a Matilde de la Torre, quien ubicó unos terrenos que estaban en la casa de campo de aquel Pique, que en 1943 Franco le entregó Endesa, y al final no sólo tenía un palacete en Madrid,sino que se había hecho una finca en el Occidente de GIjón, al estilo de los magnates ingleses, holandeses, franceses, donde se distinguían los jardines. Este hombre trajo de medio mundo arboles donde hay especies de mas de 50 paises, quizás, por supuesto el Botánico fuera, los más completos de toda Asturias. Vendidos al gobierno es hoy el PARQUE DE EL LAUREDAL.
Pues hace más de 28 años, Matilde hizo unos singulares departamentos, únicos, de 3 plantas y en 3 conjuntos, más de 80,con un jardín espléndido, y la mitad de ellos con vista al Lauredal.Son una especie de aparta hotel, con toda independencia entre ellos y esas paredes gruesos que le den tal intimidad. Son una 60 metros cuadrados, con una moderna oficina, un muy salón, y una recamara con un baño de primer nivel, todo lleno de luz de 8 ventanas.
A la entrada una conserjería que no sólo da protección a la entrada, sino que a las 12 y a las 8 de la tarde se llama a cada residente para preguntarle si está bien o no, con los servicios médicos a la mano y a 5 minutos el Hospital de Jove.
Una de las razones que explicaron aquellas niños y niñas de la guerra, es que pudieran estar juntos para poder hablar en su idioma, Rusos y Ucranianos convivieron aquí años, y tuvieron hasta 2 canales de televisión rusa.
Ocuparon el bloque centra el bloque 2. Al mismo tiempo se abrieron los apartamentos a hombres y mujeres asturianas que lo necesitaban, y se le fue ubicando en el bloque 3, donde han vivido Tere y Manuela que hoy gozan sus 90 años, rodeados de hijos, nietos y bisnietos que nos dana alegría a todos.
Un día, yo estoy en ese bloque en el tercer piso, con vista al parque. Un día unos amigos periodistas, cuando llegue y me hacían alguna entrevistas, al terminar me decían: “Don Rafael, ¿ sabe usted que vivió y murió en este departamento frente a usted?¿!”. Horacio Fernández Inguanzo( el hombre dirigente del PCA, que fue enterrado en olor a multitud entre el Parchis a Ceares).
Con el tiempo llegaron nuevos emigrantes. Habia armenios como Margarita y su esposo recen fallecido que habia trabajado en la Nuclear de Chereniobyl, y luego llegaron mas asturianos y más tarde cubanos, venezolanos, argentinos y un mexicano(este modesto autor)..
Casi no hay vida social. Cada uno, vive su departamento y nos cruzamos y asi muchos ni nos conocemos. Unos entran, otros salen a la Residencia de Pumarín e inexorablemente cuando preguntamos por alguien ,ya falleció.
NO creo que haya no en Asturias, sino en España, unos departamentos como estos, con el gran parque de aquel Paqué, y a cinco minutos la playa de Arbeyal.
La renta va en función de los ingresos. Si yo gano 470 euros al mes, pago 74 euros, y nos quedan a todos, por lo menos 390 euros.
La nueva directora, que no es tal, como nos lo decía la anterior señora, sino que Vanessa Fernandez se cuida mucho en presentarse como la trabajadora social, siempre al tanto. Hay un equipo de conserjes, donde con Covadonga, el pilar, Alvaro, Maria Carmen y otras personas, siempre está atentos de nosotros.
Una gran experiencia en la vida, convivir con tantos hombres y mujeres, con su pasado detrás, sus ilusiones y sus tristeza.
Todos coincidimos, ¿ Cuantos años de nuestra vida, se los debemos a estos queridos Apartamentos Gijón?
Y yo que a los 83, no tengo ni móvil, ni ordenador, ni wifi, todos los casi 10,000 blogs y los 7 libros, los he podido hacer, entre el Ateneo de la Calzada y este Windows 7, pero que me mantiene 8 horas al día activo.
En mi apartamento en el tercer piso, en una rincón, frente a donde vivió Horacio, con vistas al Parque, siempre he dicho que, es tan discreto, tan intimo, que podría ser director de la CIA y nadie se enteraria.
DE este tamaño, son estos queridos apartamento, que ni sabían que existían el día que a los 67 años me tiré al Atlántico con 500 dólares, en busca de vida, expulsado por aquellos gobiernos neoliberales, y sin saber nada del Estado del Bienestar español y sin tocar una puerta con mis apellidos.
Venía por 5 proyectos. Cuatro ya los realicé. Siempre son muy complejos, hay que soñar en grande, trabajar todos los días y tener paciencia oriental. Este quinto llevo 15 años y no lo he logrado, por lo que ya escribí dos cartas: Si fallezco aquí, en el más absoluto silencio, mis cenizas desearía quedaran en un riachuelos, entre los verdes asturianos. Si lo logró, y mi final es en Cancun, mis hijas saben el lugar en el Caribe, el que separa Cancun con Isla Mujeres, donde quiero iniciar el proceso de incorporarme a la naturaleza y volvería estar en ella , en otros estado..
Mientras tanto, sigo Vivo y gozando esta oportunidad única de haber nacido.