Cuando dos paises que suman el 40 % del PIB mundial están alejados dos años, hablamos de un mal asunto para toda la humanidad.Desde 2021, no ha habido un encuentro a ese nivel entre ambas potencias, hasta que los números 2 de ambos gobiernos se sentaron a conversar hoy en Pekín, durante más de 5 horas. Antony Blinken y Gin Gang(este había sido el embajador de China en Washigton), se conocen, pero, las primeras declaraciones de Gang, fueron:
” NUNCA HABÍAN ESTADO TAN BAJAS LAS RELACIONES ENTRE NUESTROS PAÍSES DESDE QUE TENEMOS RELACIONES “.
lo que da una idea de la situación entre ambos, nada fáciles.
Blinken estará dos días en Pekin, y se espera que mañana hable con el Secretario de Exteeriores del Partido Comunista Chino y, posiblemente, con el mismísimo Xi Jinping.
Se estima que en los próximos 5 años, China de el “sorpasso” a los Estados Unidos , como primera economía mundial y ambos saben por donde pueden atacar uno al otro, y por donde caminar cada uno, en el marco de la transición del mundo Unipolar al Multipolar, uno de cuyas vertientes es el enfrentamiento entre Rusia y la OTAN.
El tema clave es TAIWAN, y la posibilidad de enfrentamiento en las aguas del Mar de China, por donde circula el 80 % del comercio mundial.
No hay noticia tan trascendental este fin de semana y de muchas semanas, que mejorar las relaciones entre ambas super potencias.(Sobre 122 BDLS que es el PIB Mundial, Estados Unidos tiene 22 , China 18, y luego, con menos de 5 Japón, Alemania 4 y demás. España tiene 1.15 BDLS, igual que México., ambos en el puesto 15 mundial.)