>

Blogs

Rafael Fernández Tomás

Reflexiones de Belarmino

¡¡¡¡¡BLINKEN TERMINA VISITA REUNIÉNDOSE CON XI JINPING.- RECONOCEN AMBAS POTENCIAS BAJO NIVEL DE RELACIONES Y SE BUSCAN SALIDAS !!!

Las caras de Gin Gang, el segundo lider del país, la de Wang Yi, responsable de exteriores del Partido Comunista Chino y del país y las  de Xi Jinping, en sus sendas entrevistas con Antony Blinken Secretario de Estado de Estados Unidos, reflejan lo que fue este reunión, la primera en Pekin desde 2021.

Blinken los conoce a todos, pero todos los conocen a él.Por ello la cara amable pero firme de Gin Gang que fue embajador en Washington y ahora es el todopoderoso numero dos, miraba a los ojos de Blinken, como quien ve al amigo pero ya no como Embajador sino lider de su país.

Joven, Gin, fue el primero que abrió la necesidad de diálogo, tras de que el durísimo rostro de Wang Yi que habia declarado antes de aterrizar Blinken: ” Las relaciones entre ambos paises pasan por el nivel más bajo de toda su historia” y “dejando claro que a Taiwan no se le toca”.Por ello, cuando Blinken se reunía con él, era la mano amable, buscador de soluciones y la necesidad de que ambas super potencias mantuviesen primero comunicación en este mundo tan tenso y volver a la agenda fijada en Indonesia entre Xi y Biden el año pasado.

Taiwan, las reclamaciones de Pekin sobre el mar de China Meridional, los derechos humanos en Hong Kong, la guerra de Ucrania y la competencia comercial, fueron puestas sobre la mesa por el joven Gin Gang, y la búsqueda de una  agenda sobre estos temas en su primera reunión que duró ayer casi 6 horas.

Hoy, seco Wang Yi, jugaba el papel de duro, señalando que Estados Unidos no entiende el proceso chino y que no darían marcha atrás.

Y finalmente hace unas horas tocaba , la no prevista ,reunión con Xi.

Antes de estrecharse las manos, ambos sabían de los viajes este año a Pekin de Elon Musk, de Bill Gates y del dueño de Apple Tim Cook, quienes han declarado que EE:UU y China, ” son gemelos inseparables”, y de la lucha en Estados Unidos por parte del gran capital por llegar a tocar la”democracia”  tras los avances económicos de ambos. También sabían que su comercio ha llegado a un nivel demasiado bajo de 690,000 millones de dólares.

La reunión con Xi, cordial, respetuosa, aunque los medios hablen de no haber llegado a ningún acuerdo, ha mostrado que LA RELACIÓN ENTRE LAS POTENCIAS NO ESTA FUERA DE CONTROL y que esta visita va a abrir el camino, a lo que sería la primera visita a Pekin de Biden, como Presidente

 

 

 

Temas

Blog de Rafael Fernández Tomás

Sobre el autor