Fue el histórico secretario particular de Rattzinger y luego de Benedicto XVI, su nombre George Ganswein. Muy joven con unos 45 años, se le veía como el gran futuro alemán para sustituir a Francisco I. Era obispo de la diócesis de Friburgo. Francisco en cuanto entró, lo envió fuera del poder de El Vaticano, para que acompañase en su vida a Benedicto. Pasaron los años, y hace un par de años publica un libro criticando algunas medidas del Papa Francisco..
Este calló, y el 31 de diciembre cuando muere Benedicto XVI, le llega el mensaje, a Ganswein” Te quiero fuera de El Vaticano”.
Hoy, El Vaticano emitió un comunicado: “Concluidas sus funciones en la Casa Pontificia, el Santo Padre ha dispuesto su regreso a partir del 1 de julio del 2023, a su diócesis de origen”
A los 66 años, sin cargo, sin futuro, sin tarea que realizar en su diócesis, con los Cardenales ya nombrados termina la vida eclesiástica y politica del otrora poderoso y eterno secretario de Ratzinger y de Benedicto XVI, GEORGE GANSWEIN.
Incredulidad en Alemania, del fin de la joya de la Iglesia alemana….de otro tiempo.