El Comercio
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¿Nos casamos?
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| 12-04-2017 | 11:56| 0

Aunque bodas se celebran a lo largo de todo el año, la primavera, el verano, el buen tiempo en general, favorece que este sea un tiempo elegido por muchas parejas para darse el “sí quiero” y, en consecuencia, es el momento en el que se acumulan los múltiples preparativos que una celebración de este tipo conlleva. Todos son importantes pero también es esencial pensar en aquellos que muchas veces se nos escapan: los legales.

Afortunadamente hoy por hoy contraer matrimonio es una decisión que se mueve en el plano emocional pero implica necesariamente consecuencias jurídicas. Entre esas consecuencias, sin duda el tema del régimen económico es uno de los asuntos que antes se hace presente, pues los futuros esposos deben decidir de qué forma van a enfocar la parte económica de su matrimonio.

En Asturias, a diferencia de otras autonomías que cuentan con un derecho foral propio, aplicamos el derecho común y por ello el régimen económico a falta de acuerdo en contra será el de gananciales. Simplificando al máximo (y a falta de muchos matices) podríamos decir que lo que ganen ambos cónyuges será común, siendo privativo de cada cual lo que hubieran adquirido antes del matrimonio y lo que adquieran por herencia o donación.

Para evitar la aplicación de este régimen es necesario acudir a una notaría y otorgar capitulaciones matrimoniales para pactar una separación de bienes, que es lo más habitual cuando se opta por dar este paso, aunque caben otras posibilidades  a la vista de las circunstancias de cada caso.

Dicho esto, que es muy sencillo, cabe preguntarse ¿y por qué las cuestiones económicas suelen traer problemas en el matrimonio? Por dos motivos principales: el primero, porque los cónyuges no suelen tener conocimiento suficiente de lo que significa elegir uno u otro régimen y tampoco son conscientes en muchas ocasiones de la importancia de esta cuestión, con lo cual no suelen documentarse y actúan muchas veces sin conocer sus derechos y sus obligaciones.

El segundo motivo es por falta de comunicación. A veces no resulta agradable poner encima de la mesa cuestiones tan mundanas en asuntos del corazón y, cuando alguien da el paso y saca tan temido asunto, puede herir sensibilidades que pueden terminar afectando a la relación.

Por ello el primer consejo que podemos dar en este asunto es romper el hielo y enfrentar el tema cuanto primero mejor del mismo modo que se analizan y se comentan el resto de preparativos del enlace. Informarse y como mínimo saber a qué atenerse si seguimos adelante sin hacer capitulaciones matrimoniales. Y si uno de los dos cree que hay que pactar, atreverse a hacer un planteamiento sincero y objetivo, respetuoso para ambas partes y suficientemente razonado. Puesto que hay que compartir una vida, no es recomendable comenzar con una venda en los ojos.

 

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Y por fin llegó la primavera…
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| 10-04-2017 | 09:09| 0

Uno de los aspectos más positivos que tiene el hecho de compartir nuestra vida con un perro es que es un animal que nos obliga a salir, a pasear, a conectar con otros propietarios… Este punto positivo se disfruta aún más cuando llega el buen tiempo. La primavera y el verano son estaciones que invitan a hacer planes fuera de casa, aprovechando el buen tiempo, y nada mejor que incluir a nuestra mascota como un compañero de viaje más. Ahora bien, en este extremo, como en casi todos, no hay que perder de vista las normas, es importante conocerlas y darles cumplimiento pues, en otro caso, nos podemos encontrar con una situación incómoda o incluso con una sanción imprevista que puede fastidiarnos el día y nuestra economía.

El acceso a las playas. La regulación de las playas se encuentra en leyes nacionales (ley de costas), leyes autonómicas y ordenanzas locales. En lo que respecta al acceso de animales, son precisamente estas últimas las que delimitan y regulan si este está permitido y si es así en qué condiciones. Por tanto, si vivimos en un lugar de la costa o nos desplazamos por vacaciones con nuestra mascota a uno de ellos, hay que repasar la ordenanza municipal del ayuntamiento de que se trate para conocer su normativa al respecto. La mayor parte de los ayuntamientos tienen acceso a través de su página web a sus ordenanzas y además en las propias playas suelen existir carteles indicativos relativos a su uso, por lo que conocer las normas no suele resultar excesivamente complicado.

No hay una regla general en relación con este asunto. Hay ayuntamientos que prohíben completamente el acceso de animales a sus playas y otros que limitan el acceso a una temporada, zona y horarios. Lo más habitual es que en verano, en plena temporada de baños para las personas, el acceso de perros se encuentre restringido o totalmente prohibido, mientras que en los meses de otoño e invierno resulte más factible su uso con animales. Ahora bien, muchos ayuntamientos han habilitado alguna de las playas de su municipio en las que permiten el acceso a los perros durante todo el año.

El acceso a parques, zonas verdes, paseos marítimos… Nuevamente aquí son las ordenanzas municipales las que determinan el uso de estas zonas en relación a los animales. Lo más frecuente, especialmente en las ciudades, es que existan zonas delimitadas en las que los animales pueden correr libremente sin que sea necesario el uso de correas y bozales (a salvo claro está la normativa específica de perros de razas consideradas potencialmente peligrosas). En el resto de zonas públicas se puede circular con el animal debidamente controlado.

Hay ayuntamientos que prohíben el acceso de animales a ciertas partes de la ciudad (ocurre en algunos paseos marítimos, por ejemplo) pero por lo general se limitan a regular el tipo de correa permitida (es frecuente que no se permita el uso de correas extensibles) o si es imprescindible el uso o no de bozal.

En cualquier caso, en estas zonas en las que el uso se comparte, aún más en verano, con niños, patinadores, corredores, ciclistas o simples paseantes, es muy importante tener en cuenta que la conducción del animal no debe molestar a otras personas. Una correa extensible, se encuentre o no prohibida en una determinada localidad, puede ocasionar, por ejemplo, más fácilmente un accidente si no controlamos adecuadamente al animal. Y no hay que olvidar que la responsabilidad de los daños causados por este es del propietario o poseedor. Por otro lado, también ponemos en juego la propia seguridad de nuestro perro.

En el caso de los perros de razas consideradas potencialmente peligrosas, la norma es común para toda España ya que es de carácter nacional, y exige que debemos conducir a estos perros con una cadena no extensible de menos de dos metros y un bozal adecuado a las características de su raza.

Establecimientos privados, hoteles, bares, terrazas… Fuera de las zonas públicas, los establecimientos privados cuentan con derecho de admisión. Esto supone que podemos encontrarnos con que nos permitan o no acceder a los mismos con nuestro perro. Saber a qué lugares podemos acceder resulta de gran interés cuando salimos con nuestro perro de paseo e imprescindible si viajamos con él y vamos a usar un hotel.

Perros guía y perros de asistencia. Una mención específica merecen en relación a estos puntos los perros-guía y los perros de asistencia. Se permite su acceso a lugares públicos que están vedados al resto de animales pero por la función que realizan. Por este motivo no debemos olvidarnos del distintivo oficial que identifica estos animales en esa condición puesto que la misma implica la permisibilidad de acceso a todos los lugares y transportes públicos.

El uso del coche. Es habitual que el propietario de un perro lo deje en el coche un tiempo determinado mientras realiza alguna actividad en algún local al cual el animal no tiene el acceso permitido. Esto, en pleno verano, puede convertirse en una trampa mortal para nuestro animal. Si vamos a hacerlo tiene que ser por muy breve espacio de tiempo, dejando el coche a la sombra, abriendo parcialmente alguna línea de ventilación y sin perder de vista que con el calor que se genera dentro del vehículo el animal puede sufrir un golpe de calor que le ocasione la muerte.

En cualquier caso: identificación, censo, buen estado sanitario y recogida de excrementos. Todas estas son cuestiones básicas pero no está de más repasarlas, especialmente en verano que, como decíamos al principio, salimos más y alargamos los paseos.

Desde el momento en que adquirimos un animal doméstico es esencial dar cumplimiento a una exigencia que viene recogida en todas las normas, tanto autonómicas como municipales, la identificación y la inscripción en el registro o censo creado a tal efecto en la administración de la respectiva comunidad autónoma o Ayuntamiento. La importancia de tener correctamente identificado y censado a nuestro perro no guarda relación únicamente con la evitación de una sanción sino fundamentalmente con la posibilidad de poder localizarlo en caso de pérdida.

El perro debe contar, además, con un buen estado higiénico-sanitario y tener su cartilla de vacunación al día, por su propia salud, por la de la familia y también por si se produjera cualquier problema en sus salidas.

Por último, como no podía ser menos, todas las normas autonómicas y municipales que regulan la protección de animales domésticos son unánimes al exigir que el propietario debe recoger los excrementos del animal que lleve consigo.

 

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Tengo cláusula suelo y quiero reclamar
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| 07-04-2017 | 10:12| 0

Juan y Sara tienen un préstamo hipotecario sobre su vivienda habitual en que han comprobado que tiene cláusula suelo y que se les ha venido aplicando además durante los últimos años. Ahora que han visto que se puede reclamar la devolución de lo pagado indebidamente nos preguntan cómo hacerlo y qué pasos seguir.

En primer lugar, aunque la mayor parte lo son, hay que comprobar que la cláusula suelo incluida en vuestro contrato de préstamo hipotecario efectivamente se puede considerar abusiva y, por tanto, puede declararse nula. Para analizar este extremo se toman en cuenta varios aspectos, entre otros, la falta de información suficiente, su ubicación entre un conjunto de datos que dificulten verla con claridad, que no se hayan hecho simulaciones de su posible funcionamiento antes de la contratación del préstamo o que no exista una advertencia previa, clara y comprensible del coste comparativo con otros productos.

Si consideramos que nuestra cláusula suelo es nula o, si consultado un profesional así lo considera, las opciones son dos: acudir directamente a la vía judicial o iniciar el procedimiento de reclamación a la entidad bancaria siguiendo los pasos del último Decreto Ley publicado al respecto. Lo más recomendable es utilizar esta segunda vía porque si la entidad bancaria nos da la razón no precisamos acudir a la vía judicial y porque, si no nos la dan, es la mejor manera de recuperar las costas en caso de ganar posteriormente ante un juez.

Nuestro consejo es reclamar en todo caso.

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Pensar en la economía común antes de casarse…
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Cuervo Alfageme Abogados | 06-04-2017 | 13:20| 0

Jesús y Laura van a casarse dentro de unos meses y tienen todo organizado. En cuanto al tema económico han decidido abrir una cuenta para los gastos comunes, pero mantener cuentas separadas para el resto, puesto que los dos trabajan. Nos preguntan si haciéndolo así es suficiente o si tienen que redactar algún documento para que no haya problemas.

Cuando se celebra un matrimonio, salvo en algunos territorios en que se aplica el derecho foral, el régimen económico del matrimonio que resultará de aplicación es el de gananciales. Esto significa que serán gananciales y con ello comunes los ingresos que cualquiera de los dos perciba una vez casados, con independencia de la titularidad de las cuentas en que se ingresen.

Para poder administrar cada cual sus ingresos y lograr una separación de bienes es imprescindible acudir a un Notario y otorgar capitulaciones matrimoniales. Podéis hacerlo antes o después de casaros, pero en vuestro caso, ya que lo tenéis claro, lo recomendable es hacerlo antes. Estas capitulaciones conservarán su validez siempre y cuando os caséis antes de un año.

 

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¿Se pueden reclamar los gastos de gestión del préstamo hipotecario?
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Cuervo Alfageme Abogados | 06-04-2017 | 13:19| 0

 

Vídeo explicativo en youtube sobre este tema

¿Se pueden recuperar los gastos de gestión del préstamo hipotecario que el banco nos impuso en su día pagar?

La respuesta a esta pregunta es positiva si se dan las circunstancias que se establecen en la Sentencia del Tribunal Supremo de 23 de diciembre de 2015. Nuestro banco ha tenido que imponernos en la escritura de constitución del préstamo hipotecario el pago íntegro de todas las facturas que conlleva la formalización del préstamo hipotecario: notaría, registro, impuestos, asesoría y tasación del inmueble. Puede haber matices en función de los supuestos (subrogación, novación…).

¿Cómo se reclama? Acudiendo al servicio de atención al cliente del propio banco. Tienen que ofrecernos una respuesta en el plazo de dos meses. En caso de no obtener respuesta positiva, siempre tenemos la opción de acudir a la vía judicial.

 

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Una sola vivienda y varios arrendatarios u ocupantes ¿y si surgen problemas?
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Cuervo Alfageme Abogados | 03-04-2017 | 08:15| 0

Uno de los problemas que  nos encontramos en los arrendamientos es el caso en que existen varias personas que van a ocupar la vivienda arrendada.

Desde el punto de vista del arrendador lo más interesante es que todos ellos (exceptuando los menores) figuren en el contrato de arrendamiento, pues de este modo todos responderán solidariamente del cumplimiento de las obligaciones. Esto es fácil de hacer cuando la búsqueda de la vivienda se hace de forma conjunta por varias personas desde un primer momento.

Sin embargo, otras veces es una persona la que arrienda y después, por unas u otras circunstancias, empieza una convivencia ya sea por matrimonio, pareja de hecho o simple relación de pareja o amistad. Estas personas que van a vivir con el inquilino no se convierten en arrendatarios y la mayor parte de las veces tampoco se hace entre inquilino y nuevo ocupante un contrato de subarriendo, pues requeriría consentimiento escrito del arrendador y supone complicaciones prácticas. Por ello, la mayor parte de las veces esta convivencia implica para el nuevo ocupante una mera situación de hecho que si bien no implica obligaciones frente al arrendador, paralelamente le deja a expensas de la voluntad del inquilino respecto a su derecho a permanecer en el inmueble.

Si existe un matrimonio o una convivencia análoga a la conyugal superior a dos años (no es necesario este plazo si hay hijos comunes), estas personas podrían tener derecho a permanecer en la vivienda arrendada en algunas circunstancias muy concretas que la ley regula: que el arrendatario desista del contrato o no quiera prorrogarlo o, en caso de que exista matrimonio, que en un procedimiento de divorcio, separación o nulidad se atribuya el uso de la vivienda arrendada al cónyuge que no es inquilino. En estos casos hay que dar ciertos pasos legales para formalizar la nueva situación, pero el que no era inquilino puede permanecer en la vivienda arrendada.

En el resto de casos si el inquilino desiste del contrato cualquier otro ocupante debe abandonar también la vivienda.

Mientras la convivencia se mantiene en la vivienda arrendada, lo habitual es compartir los gastos, pero ambas partes deben tener claras sus expectativas. No hay subarrendamiento sin consentimiento del arrendador, de modo que estos pactos internos no tienen efectos frente a terceros. Además, frente al arrendador el único responsable es el inquilino. A quien se le reclamará la renta y el pago de los suministros será a quien figure en los respectivos contratos.

La buena noticia es que tal y como se plantea actualmente la duración legal de los contratos de arrendamiento (tres años de duración mínima legal con opción a un año más de prórroga), si la convivencia se prolonga, llegará el momento en que se extinga el contrato y se plantee hacer uno nuevo. En ese momento hay que valorar la situación, teniendo siempre presente lo que hemos explicado.

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Los animales no son cosas… ¿o sí?
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Cuervo Alfageme Abogados | 27-03-2017 | 08:29| 0

Hoy en día la respuesta a esta pregunta es un sí rotundo. Para nuestro derecho los animales son cosas, es decir, bienes patrimoniales, más concretamente bienes semovientes. Así lo establece nuestro Código Civil. Y esta clasificación tan simple y obsoleta de todo tipo de animales trae importantes consecuencias jurídicas como, por ejemplo, que tengan un determinado valor económico, que puedan ser embargados, que no se consideren aspectos de su sensibilidad o su cuidado en una liquidación de una sociedad de gananciales, en un divorcio, en una división de una herencia… en definitiva que no tengan jurídicamente derecho a ser tratados mejor que un cuadro, un coche o un saldo de una cuenta bancaria.

Para aquellos que defendemos que los animales son seres dotados de sensibilidad semejante clasificación legal nos parece una aberración en la sociedad en la que vivimos. Cierto que casi siempre la sociedad va por delante de los cambios legales pero un avance en la normativa de protección de animales domésticos y de los animales en general hace mucho tiempo que debería haberse producido en nuestro país. Por algo estamos a la cola de Europa en materia de cifras de abandono y maltrato.

El último avance es que el Congreso ha aprobado por unanimidad una proposición no de ley en la que se solicita al gobierno que modifique el Código Civil para que los animales dejen de considerarse cosas y se cree una categoría especial, la de “seres vivos dotados de sensibilidad”. Paralelamente se solicita además que sean inembargables en cualquier procedimiento judicial, que no sean subastados, sorteados o incluidos en lotes como cualquier otro objeto en las liquidaciones de las sociedades de gananciales o en las divisiones de herencias.

Pero no nos engañemos, aunque el pleno lo haya aprobado esta propuesta por unanimidad, aunque la misma esté apoyada por 243.000 firmas de ciudadanos, no deja de ser una proposición no de ley, sin más valor que presionar al gobierno para que inicie los oportunos cambios.

Queda mucho hasta conseguir una ley de bienestar animal para todo el estado que unifique el caótico sistema actual de leyes autonómicas y ordenanzas municipales. El camino es largo, aunque cada paso es necesario.

 

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¿Dónde se puede fumar en los hospitales?
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Cuervo Alfageme Abogados | 20-03-2017 | 13:53| 0

 

         Por razones personales, estas últimas semanas nos ha tocado visitar diversas áreas hospitalarias y nos ha llamado la atención el tema del consumo del tabaco en estas zonas.

         Probablemente todos los que nos estáis leyendo responderíais a la pregunta que planteamos en el título de esta entrada de la siguiente manera: no se puede fumar en ningún hospital.

         Y es correcto. Pero la respuesta conlleva numerosos matices que es importante aclarar.

         En primer lugar, y aunque parezca muy obvio, no se puede fumar dentro del edificio de ningún hospital. Esto incluye los baños, las escaleras y cualquier otro lugar recóndito que podamos pensar que queda fuera de la vista de los demás y que puede servir para echarse unas caladas a escondidas. Esto, que puede parecer ilógico, es, sin embargo, muy habitual. Entrar en un baño de un hospital y que huela a tabaco es muy frecuente y, además de estar prohibido, resulta especialmente incómodo para los usuarios no fumadores, especialmente si son los propios enfermos.

         En segundo lugar, no solo está prohibido fumar dentro del edificio hospitalario. La prohibición se aplica además a los “espacios al aire libre o cubiertos, comprendidos en sus recintos”. Esto quiere decir que también incumplen la norma antitabaco todos aquellos que salen a la puerta del hospital a fumar. Hay que salir del recinto para hacerlo, lo cual incluye no solo el edificio si no todo el área hospitalaria.

         Y, por último, esta norma no solo se aplica a los hospitales sino a cualquier centro, servicio o establecimiento sanitario, sea público o privado como, por ejemplo, los centros de salud.

         Por nuestra propia experiencia, hemos constatado que es una norma que se incumple reiteradamente y es importante recordar que, como cualquier norma de prohibición, su infracción conlleva una sanción, en este caso, una multa que, al calificarse esa infracción de leve, puede ir desde los30 alos 600 euros. 

Pero, al margen de cumplir para evitar la sanción, no hay que olvidar que cualquier centro sanitario es un lugar al que acuden personas con algún tipo de enfermedad y que el respeto a su salud debe servir como razón suficiente para evitar cualquier incumplimiento en este sentido… esto y el sentido común, como es lógico.

 

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Sí, eres mujer. Quiérete!
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Cuervo Alfageme Abogados | 08-03-2017 | 12:19| 0

 

Creo que vamos a ser políticamente incorrectas, pero tenemos que decirlo. ¿Por qué se supone que es peor ser mujer? ¿Por qué se supone que lo tenemos más difícil en el trabajo y en la familia?

Nosotras no lo creemos en absoluto. Sí, es posible que sea así por nuestra experiencia personal. Pero no somos seres aislados del mundo. Aparte de lo que cada día aprendemos de la vida, llevamos más de veinte años en contacto con muchas otras mujeres y hombres con todo tipo de problemas y puesto que una de nuestras especialidades es el derecho de familia son incontables las familias que conocemos y por si fuera poco, familias con problemas.

Y una cosa hemos podido comprobar: el primer enemigo de la mujer puede ser ella misma.

¿Qué hay mucho que hacer desde el punto de vista legal? Sí, se pueden mejorar algunas cosas. Pero de poco valen si nosotras no nos valoramos, no nos damos el sitio que nos merecemos y no hacemos por merecerlo.

Primero y por encima de todo: deja de quejarte. Piensa en positivo. ¿Qué es lo más valioso en este mundo? El tiempo. Sí, el tiempo que vamos a vivir. No se puede comprar. Cada día para gastar es un tesoro. Quienes hemos perdido seres queridos o hemos vivido de cerca graves problemas de salud lo sabemos bien. Piensa que solo por ser mujer tienes unos diez años más de esperanza de vida estadísticamente hablando. Solo tienes que cuidarte un poquito, porque tu genética hace el resto. Este regalo con el que nacemos me parece que es una discriminación positiva que nos hace la madre naturaleza y que poco agradecemos… Se sincera, ¿te cambiarias por un hombre? Nosotras no.

Segundo. Traer niños al mundo es algo que tú decides. Elige bien con quien lo haces y cuando lo haces  y luego no te quejes. La maternidad aporta muchas cosas positivas. Muchas. Pero implica responsabilidades y mucho tiempo que hay que invertir. Simplemente es así. Y puede ser maravilloso cuando lo decides con cabeza y compartes los cuidados con tu pareja. Si no quieres hijos no los tengas. No pasa nada. Si no quieres a tu lado un hombre machista no elijas a un hombre machista. Pensamos que antes de tener un hijo hay que hablar algunas cosas sobre cómo se va a plantear la organización doméstica y la educación de los niños. El amor no es suficiente.

Tercero. ¿Qué ser madre va a afectar a tu trabajo? Claro, pero la medida depende de ti y de tus prioridades. Tú eliges. Disfruta de la elección. Nuestro consejo es que no pierdas nunca tu independencia económica y nunca dejes de prestar atención a tu formación y experiencia. Se puede trabajar y ser madre. De la misma manera se puede trabajar y ser padre. Es más fácil si los dos miembros de la pareja concilian por igual. Para eso tienes que tener claras dos cosas: tener una pareja que se implique y ser una mujer dispuesta a ceder el 50% del control doméstico. A veces es más difícil lo segundo que lo primero. Dale a tu pareja una oportunidad. Cría a tus hijos dándoles ejemplo, desde la igualdad y el espíritu positivo. Si tú no eres capaz de hacer de tu hogar un espacio tranquilo donde todos participen ¿cómo esperas que puedan hacerlo ellos?

Cuarto. ¿No eres feliz? Bueno eso es una utopía. Si tu objetivo es ser feliz de continuo serás una mujer insatisfecha de por vida. Piensa mejor si estas contenta o no con tu vida. ¿No lo estás? No creo que tenga mucho que ver con ser mujer. Quita la venda de tus ojos y no intentes echar la culpa a los demás por tus problemas. Analiza tu parte de responsabilidad, piensa qué quieres en tu vida, da pasos para conseguirlo. Si te cuesta dar un gran paso, simplemente avanza a pasos pequeños. No aceptes cosas que te parezcan inaceptables para luego quejarte. Se asertiva, no creas que tu pareja tiene que imaginar lo que pasa por tu mente. Explícate y hazlo desde el cariño. ¿Si no hay cariño? Entonces tienes un problema que resolver. Si tu relación es tóxica sal de ahí. Busca soluciones.

Y para terminar, disfruta y cuida a tus amigos y amigas y por supuesto de tus familiares incondicionales. Todo es más sencillo en esta vida cuando te dejas querer y quieres por igual.

Por favor, quiérete. 

 

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¿Cómo puedo reclamar a mi banco?
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Cuervo Alfageme Abogados | 06-03-2017 | 09:38| 0

Ningún banco ni ninguna otra empresa son intocables, lo estamos viendo a diario con las sentencias de los tribunales. Todos y cada uno de los que intervenimos en cualquier actuación jurídica o que somos parte de un contrato, debemos cumplir con las normas jurídicas que resultan aplicables.

Cuando no es así, y creemos que puede existir un incumplimiento que afecta a nuestros derechos, debemos dar el paso de reclamar.

Son muchas las ocasiones en que no lo hacemos por no conocer el procedimiento, por parecernos complicado o porque pensamos que vamos a precisar la ayuda de un abogado y en atención al importe por el que discutimos no merece la pena. Precisamente todos estos inconvenientes son un factor que tienen en cuenta quienes incumplen, porque conocen que estadísticamente, en un número importante de casos, no van a encontrarse con una reclamación a la que atender y pueden aplicar su criterio aunque sea jurídicamente incorrecto.

Y esto es especialmente habitual si hablamos de bancos. Una simple notificación por correo ordinario de un cambio de condiciones en una cuenta, una tarjeta o cualquier otro producto que tengamos contratado que se aplica sin ningún otro requisito y sin consentimiento por nuestra parte o unas cláusulas en un contrato que no podemos modificar porque o lo aceptamos así o no podemos acceder a ese producto. Los ejemplos pueden ser infinitos pero nuestra capacidad de reclamación existe.

En caso de duda acerca de si se están afectando nuestros derechos, es importante dar el paso.

Si, una vez intentamos aclararlo en nuestra oficina, la respuesta no es satisfactoria, el paso siguiente es presentar una reclamación al Servicio de Atención al Cliente del banco. La información sobre la dirección y forma de presentación de la reclamación ante este Servicio debe ofrecérnosla el propio banco. Normalmente se accede a ella también fácilmente a través de las páginas web de las entidades.

En la reclamación debemos ser muy claros en lo que se refiere a nuestros datos, los datos del producto respecto al cual reclamamos, los hechos ocurridos y lo que realmente estamos reclamando.

El Servicio de Atención al Cliente de la entidad debe darnos una respuesta en el plazo de dos meses. Si esta no es satisfactoria o directamente no nos responden en ese plazo, queda abierta la vía de reclamación ante el Banco de España.

Este organismo dictará un informe que no resulta de obligatorio cumplimiento para el banco. Este puede tenerlo en cuenta y rectificar su posición o no. No obstante, si no lo hace, tenemos la posibilidad de continuar nuestra reclamación en vía judicial donde ese informe, de ser favorable a nuestras pretensiones, será una prueba importante de la base de nuestra petición.

Nuestro consejo es que, ante cualquier irregularidad, al menos se plantee el problema ante la oficina correspondiente y se continúe con la reclamación ante el Servicio de Atención al Cliente. Estos primeros pasos son sencillos y merecen la pena. Algunas cuestiones se resuelven en esta vía y no perdemos nada por intentarlo.

 

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