El Comercio
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¡HABLA!
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Miguel Silveira | 20-02-2017 | 22:36| 0

 

Cuando quieras que los demás conozcan tu estado emocional y lo que te preocupa, ¡Habla!

Habla, si por callar  el otro abusa de tu generosidad y complacencia. Habla  para expresar tu oposición o diferencia de criterio.

A qué esperas para defender tus derechos, violentados o a punto de serlo. Habla y no te calles.

Si aspiras a que los demás conozcan tu opinión  y tu postura en algunos asuntos, ¡habla! No te quedes callado.

Y qué decir cuando no sabes algo que te interesa. Habla en forma de interrogación o de pregunta y no te calles.

¿Por qué esperas a que otros averigüen tus intenciones, basados en supuestos no bien fundamentados? Habla y exprésalas tu mismo con calma pero con claridad muy meridiana.

Los silencios son buenos, pero cuando se pueden interpretar erróneamente en contra tuya, no te calles y Habla!

Si de demostrar tu amor a las personas se tratara o tratase, además de con hechos, usa tu boca y habla!.

Si padeces el riesgo de ser ninguneado, ignorado, preterido ¿a qué esperas para hacerte notar? No te calles y habla.

Hablar es una forma eficaz y sonora de contactar con otros, de ser escuchado y de ser considerada tu existencia. Habla!.

Habla, no por hablar, pero si no dices lo que piensas o sientes, lo que sabes o temes, lo que deseas o quieres, nadie se enterará ni serás atendido como tu te mereces. No esperes más y habla!

Hablar de sentimientos finalmente libera de presiones y de angustias, de pesos y de ahogos. Habla, exprésate con las palabras.

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ESTUDIÉ Y “ME” HAN SUSPENDIDO
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Miguel Silveira | 14-02-2017 | 14:47| 0

 

Esta fórmula es la que mejor expresa cómo echar balones fuera y atribuir a los demás las responsabilidades que solo a nosotros nos competen. Lo lógico sería decir : “estudié y he suspendido ”, lo que indica que no estudiaste suficiente para ganarte el aprobado.

Uno es la mayor parte de las veces responsable de lo que le sucede. Puede haber accidentes fortuitos, puede haber casualidades con las que uno se encuentra en el camino sin haberlas buscado, eso es bien cierto, pero en lo que se refiere a los resultados que vamos obteniendo en nuestras vidas una aplastante mayoría de ellos proviene de lo que hayamos puesto, de lo que hayamos hecho, pensado o realizado nosotros mismos.

En informática existe el acrónimo GIGO que significa  “Garbage In, Garbage Out” (entra basura, sale basura) y que por extensión puede aplicarse a otros muchos aspectos de la vida. Lo que sale es lo mismo que lo que has metido. Si en tu cerebro metes basura en forma de pensamientos negativos ¿qué esperas obtener? ¿optimismo, ilusión, esperanza, éxito, logros y determinación? Seamos serios.

Si uno estudia con esfuerzo, disciplina y con perseverancia es imposible suspender si el profesor o la máquina que corrige los tests actúan conforme a la lógica.

Claro que tomar en consideración esta cuestión supone asumir la responsabilidad de que lo que nos suceda o cosechemos será lo que  hayamos sembrado, metido, introducido en nuestro modo de vivir  y comportarnos.

Es fácil culpar a los demás de nuestros males, de nuestros sufrimientos y altibajos, de nuestras depresiones y fracasos. Es fácil recurrir al “tengo mala suerte”. Es fácil culpar a los gobiernos, a los jefes o a los compañeros, a los padres o a los hijos, a los a los demás en general de nuestros pobres resultados y no es que ellos no tengan responsabilidad, que la tienen sin duda y deben asumir, pero no debemos por sistema atribuir a los agentes externos lo que en última instancia es atribuible a nosotros en cuanto individuos responsables de nuestro propio crecimiento, de nuestras decisiones personales y de nuestros actos cotidianos.

Es más fácil echar la culpa a los demás, es más cómodo,  y hasta queda muy bien, porque lo contrario nos obliga a esforzarnos y el esfuerzo sabemos bien que tendemos a rehuirlo. Pero no es serio. Si uno quiere cosechar buenos resultados en su vida debería madurar y responsabilizarse de lo que va metiendo en su cerebro, en su trabajo, en sus relaciones  o en el saco de su existencia cotidiana, sea cual sea el área a que nos refiramos. Suspendiste? Es que no has estudiado o has estudiado  poco para ser aprobado.

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LOS SUEGROS NO SE ELIGEN
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Miguel Silveira | 05-02-2017 | 17:54| 0

 

Podemos elegir la que será  nuestra pareja y no siempre acertamos. Pero sus padres vienen en el paquete sin poder elegirlos. Y por ello uno se expone a que el ajuste sea adecuado o inadecuado.

Si es adecuado, resultará bonito y agradable. Será un alivio y un descanso porque no habrá fricciones o serán muy escasas. Pero si no lo es, habrá que prepararse para que haya conflictos.

En esos casos si los suegros con los que uno se encuentra son comprensivos y no coartan la libertad de su hijo/a se podrá ir soportando la relación aunque no exista buen entendimiento entre nueras-yernos y suegros. Pero si, como suele ocurrir, la madre del consorte es intervencionista, rechaza y no digamos odia al yerno-nuera el sufrimiento será una constante. Suele ser un calvario porque la tensión generada permanente actúa sobre la relación de los casados o unidos como un agente altamente erosivo hasta terminar por destruir la relación y, si no la destruye, la envenena. ¿Por qué? Porque esa suegra o suegro pondrá en contra a su hijo/a con su actual pareja, lo que crea altas tensiones entre estos y la relación de los incompatibles se convierte en tormento.

En esos casos y en aquellos en los que la pareja es quien tira hacia sus padres, que al otro le molestan, se produce asi mismo una tensión constante.

Por eso, si se quiere que la elección de pareja no termine en desastre, en esos casos, dos tareas han de hacerse. Por parte de los suegros rechazados permanecer al margen de la relación de la pareja en lo posible. Dejarles que sean ellos los que vivan al menos felizmente y no entorpecer su relación. Y por parte de yerno o nuera no meter cizaña contra los suegros rechazados. Dejar que su pareja se relacione bien con ellos aunque el consorte no participe plenamente de la relación. Debe también por amor a su pareja aguantar y aceptar con cortesía a sus parientes políticos para no tensar la relación entre consorte y sus progenitores. Todos tenemos que aguantar en esta vida porque los vientos no siempre soplan a favor, qué más quisiéramos. Ya sé que en estos tiempos no se lleva aguantar, pero viene bien sopesar antes de formalizar la relación los inconvenientes que se avecinan y hablar con claridad del tema  y cuales serán las reglas de su juego para que no explote después la situación cuando sea tarde ya.

Si los dos que se han elegido se aman de verdad, se deben superar esas tensiones. Si no se aman o se aman poco, acabarán las relaciones familiares como el rosario de la aurora, más pronto que tarde. Y eso castiga las almas familiares.

 

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RETIRARSE A TIEMPO
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Miguel Silveira | 29-01-2017 | 16:06| 0

 

La escala de necesidades de Maslow señala en la parte superior de su pirámide la necesidad de reconocimiento o de éxito.

Cuando hablamos de esto estamos hablando también de necesidad de ejercicio del poder o del dominio. Bien, pues esta necesidad cuando es satisfactoriamente satisfecha se produce un gran cantidad de endorfinas del placer que lleva consigo el logro, el poder, el éxito.

Por ello es altamente adictiva  y por eso ya sea el éxito profesional, político, artístico o económico o  mediático el individuo experimenta una alta resistencia a retirarse a tiempo, dimitir o cambiar.

No encuentra justificación o momento para hacerlo ¿Por qué? Porque la adicción les impide ver y sentir las razones para dar el paso. Prefieren exponerse a dar un pobre espectáculo, a inspirar compasión o pena, con tal de no padecer en sus carnes los efectos del olvido,  la ignorancia o el ninguneo.

Y se aferran al cargo, al puesto, al trabajo, aunque su proyecto esté ya exahusto.

Se convencen a si mismos de que pueden seguir. No aciertan a distanciarse de si mismos para tener una visión en perspectiva que les ayude a pasar página, a dedicarse bien asi mismos o a cultivar otros huertos.

Viene bien consultar a personas sensatas, informadas y dotadas de sentido común, además de cariño hacia el protagonista para que les ayuden a ver lo que ellos no alcanzan a ver, porque su percepción se ha ido estrechando.

En el caso de los pequeños o medianos empresarios a los que les cuesta delegar no solo produce una pobre imagen exterior sino una pérdida de competitividad en su empresa e incluso graves perjuicios económicos porque no están en condiciones de leer y entender las tendencias del mercado o de la realidad empresarial de su tiempo. Además de no haber preparado a sus suplentes, lo que conduce a luchas de poder intestinas, que muchas veces acaban por arruinar la institución.

No han sido suficientemente sabios para tomar la decisión más apropiada.

Hay que retirarse cuando, como decía Cicerón, “uno ha escrito lo que tenía que escribir”.

 

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UNA IRRESPONSABILIDAD CON LOS HIJOS
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Miguel Silveira | 22-01-2017 | 17:42| 0

 

Asombra la facilidad con la que  los padres, en general,  se inhiben en la vigilancia del manejo de Internet por parte de sus hijos. No dudan un momento en avisarles de los peligros que pueden encontrar cuando se mueven por la calle para que estén prevenidos. Avisarles del tráfico, del cruce por los pasos de cebra o por donde no los hay, de no dejarse seducir por un mayor que quiere darles un caramelo o enseñarles algo que les interese. Incluso del riesgo que corren cuando son adolescentes de beber, fumar o tomar algún porro. Hasta ahí, todo lógico. Pero cuando se trata de Internet, del uso de las redes sociales o usar su propio canal de youtube, del uso del wasap etc la cosa cambia como de la noche al dia. Como para avisarles de los peligros que entraña el uso de esas herramientas digitales supondría que los padres deben conocerlos por dentro primero ellos mismos, la mayor parte eluden esa responsabilidad y les dejan a su suerte pensando que no pueden estar a la altura del dominio de sus hijos en las tecnologías y ni les acompañan en el uso de Internet ni les advierten de cómo han de usarlo, de qué no deben hacer para no dejar huella que se vuelva contra ellos, de a quienes no deben dar amistad y un larguísimo etc.

Veriamos como absurdo que unos padres dejasen a sus hijos solos por la calle cuando son muy pequeños sin enseñarles a manejarse en sus desplazamientos, por ejemplo, y sin embargo es eso lo que hacen muchos padres dejando que sus hijos surfeen por Internet, eso si, como no salen de casa y están en su habitación se quedan tan tranquilos y luego, cuando acaso sea tarde saltan las alarmas y se llevan las manos a la cabeza.

La responsabilidad paterno-materna debería discurrir hoy dia más bien por estos derroteros. Por eso los padres deben ser los primeros implicados en el aprendizaje del manejo y sus posibles consecuencias.

Parece una quimera cuando vemos  adultos hechos y derechos que no tienen inconveniente en lucir sus intimidades comprometedoras en su Facebook, por ejemplo, en sus relaciones emocionales, personales, matrimoniales o extramatrimoniales.

En fin. No vale hacerse el desentendido. Es más cómodo, ciertamente, pero por ello más irresponsable.

 

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A DONDE QUIERES O NO QUIERES LLEGAR
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Miguel Silveira | 15-01-2017 | 16:00| 0

 

Si le preguntas a cualquier adulto a donde no quiere llegar en su vida o como no quisiera acabar a buen seguro que te lo dice claramente. Si por el contrario le preguntas qué quisiera llegar a ser, qué quisiera conseguir,  te encontrarías con la sorpresa de que un pequeño porcentaje lo tiene perfectamente claro. Es algo que puesto que supone muchas horas de reflexión tendemos a evitarlo. La pereza nos invade. Nos dejamos más bien llevar de la intuición o de imágenes fugaces que pasan delante de nuestra atención y no suele haber elaboración y solidez en esas reflexiones.

En consecuencia al no tenerlo claro no empleamos todo el esfuerzo necesario en caminar hacia tal objetivo. Es duro y difícil, requiere determinación y persistencia y eso tendemos a rehuirlo.

Una cosa es lo que “nos gustaría” y otra lo que, de hecho, estemos dispuestos a luchar por conseguirlo.

Por eso ese porcentaje tan pequeño de gente persistente consigue lo que quiere y es digna de ser admirada.

De todas formas bastaría con preguntarse con frecuencia si lo que estamos haciendo en un momento dado nos conduce a donde no queremos o más bien nos ayuda a ir en dirección contraria, siempre más positiva. Y sin necesidad de consejero alguno tendríamos la respuesta exacta en ese mismo instante.

Lo que ocurre es que somos tan inconsecuentes o imprudentes que a pesar de que algo que hacemos nos conduce en mala dirección lo seguimos haciendo. Parece un sinsentido y lo es pero el ser humano es así de paradójico.

Con no hacer aquello que nos conduce en mala dirección sería suficiente en la vida? Ciertamente  se evitarían muchos desastres, pero sería aburrido. Lo interesante reside en hacer y caminar en la buena dirección sea cual sea. Esto proporciona estimulo y encanto y es muy motivador.

Tú sabes donde vas y lo que quieres?

 

 

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ACTUAR CONTRA NUESTROS TEMORES
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Miguel Silveira | 01-01-2017 | 18:05| 0

Todos tenemos temores o miedos más o menos razonables o irracionales. Y a todos los temores  nos empujan a evitar afrontarlos. Es incómodo el afrontamiento por cuanto nos obliga a salir de la zona de confort y nos molesta, nos angustia, nos perturba, nos altera. Por la acción de evitarlos, de no pensar en ellos, de esconder la cabeza, de trasladar a otros el afrontamiento y la solución y no querer mirarlos de frente es la reacción más extendida. Y tiene una ventaja: en el momento mismo de evitar lo temido nos encontramos algo más aliviados porque, aparentemente, nos hemos quitado un peso, nos sentimos algo más aliviados. Eso nos sirve de refuerzo y tendemos a repetir la evitación. Pero a medio y largo plazo la evitación se vuelve contra nosotros. Cuanto más tiempo pasa mayor es el peligro de que el asunto evitado haya aumentado su gravedad o su importancia, su complicación y la angustia también por ello mismo.

Por eso es conveniente tener las ideas claras y tratar de afrontarlos cuanto antes. Aunque de inmediato produce el efecto contrario a la evitación, es decir, aumenta la incomodidad y la tensión nerviosa, sin embargo el efecto derivado es el alivio porque o bien conseguimos resolverlo, o constatar que no era para tanto y con el alivio nos sentimos mejor y más fortalecidos.

Afrontar se puede hacer de dos formas, o paulatinamente o de repente, produciendo una inmersión o un cara a cara de perro. Cada cual debe elegir la fórmula pero la más recomendable suele ser la segunda porque supone un gasto mayor de energías pero también se sale antes de dudas y antes comenzamos a sentirnos mejor y más fortalecidos.

En los miedos irracionales, sobre todo, en los que carecen de sentido, evitar mejor no hacerlo nunca o pocas veces. Afrontar, siempre y cuanto antes mejor.

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DECÁLOGO PARA EDUCAR BIEN A UN HIJO
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Miguel Silveira | 22-12-2016 | 22:44| 0

1.- Manifestarle de palabra, con contacto y con hechos nuestro amor y aprobación de su persona y de lo bueno que tenga.

2.- Ponerle unas pocas normas esenciales para su crecimiento en disciplina y responsabilidad y hacer que las cumpla, pero a partir de los 15 ir aflojando la imposición y negociando y acordando

3.- Mantener los dos progenitores si los hay la misma posición en esas normas para darle  seguridad y coherencia

4.- Darle algunas satisfacciones y caprichos si los merece,  pero no excederse en concesiones para no hacer de él un tirano hacia los padres.

5.- Educarlo en el esfuerzo haciendo que haga el sus tareas y obligaciones y no tender a dárselas hechas o muy facilitadas.

6.- Fomentar en él la autonomía en la búsqueda de soluciones a los problemas y toma de iniciativa.

7.- Reforzar sus logros, aciertos y cualidades para que aumente su autoestima, evitando las descalificaciones personales.

8.- Acostumbrarle a que valore las consecuencias de sus actos para que proceda con lógica y prudencia.

9.- Educarle en la comprensión de los demás así como en la práctica de la educación y el respeto.

10.- Educarle en el auto cuidado en su alimentación, sueño y descanso así como

en el mantenimiento del orden personal.

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COMPRENDER ES LO IMPORTANTE!!!
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Miguel Silveira | 13-12-2016 | 21:25| 0

COMPRENDER ES LO MÁS IMPORTANTE

 

Una de las mejores herramientas con que podemos contar en nuestra vida para valernos y vivir exitosamente es ser competentes  en la comprensión y entendimiento de la realidad que nos circunda, sea social, ambiental, económica o del tipo que fuere. Quien comprende bien es porque saber pensar bien y con lógica, intenta buscar las causas de todo y sus consecuencias, intentar ver dónde está la esencia del problema y de los asuntos y donde lo secundario y lo irrelevante. No confunde esos niveles.

Bien pues todo esto se ejercita cada vez que el alumno se pone a estudiar cualquier materia, es decir, se debería entrenar diariamente  en la enseñanza primaria a partir de cuarto en adelante y por supuesto en la secundaria.

Si el alumno no se entrena bien en la comprensión, no solo no superará los niveles académicos mínimos y aceptables sino que estará perdiendo una oportunidad en entrenarse en aprender a comprender la vida en todas sus facetas.

Y además se derivará otro inconveniente: no se entrenará adecuadamente en la expresión oral y escrita de aquello que ha estudiado, leído, escuchado o visto.

Bien,  pues lo que está ocurriendo en la enseñanza de nuestros hijos es que tienen un déficit importante, en general, en la comprensión y expresión porque sus profesores (en general) no se lo enseñan debidamente no porque estos no quieran sino porque en la mayoría de los casos no se  ha preparado a los profesores para que realicen con sus alumnos ese entrenamiento. Muchos acceden al profesorado porque en unas oposiciones saben bien las decenas de temas del temario, pero esto no es una buena selección. Otros por amistad, por enchufe, por compromiso, porque tienen un título, o porque se han puesto en las listas interinos. Los menos son seleccionados en base a su competencia pedagógica y sus habilidades en el trato exitoso con todos sus alumnos.

Si a ese déficit le añadimos el exceso de materias a estudiar en primaria y sobre todo en secundaria, tendremos la explicación de por qué se aburren, se desaniman, abandonan, se ausentan, pierden el interés y no progresan como deberían: al no comprender bien no encuentran aliciente en aprender cualquier materia y si no tienen interés repercutirá en la dificultad para tener éxito.

Este déficit en comprensión y expresión es el punto más débil de la enseñanza en este país y ahí deberían los gobiernos volcarse de inmediato. Entonces sí sacaríamos buena nota en los informes PISA.

Es hora de que las instancias educativas se pongan a resolver este grave problema, entrenando al profesorado que no lo esté.

En la medida en que los alumnos COMPRENDAN en su estudio, comprenderán la vida y en la medida en que se expresen bien en la escuela se expresarán bien en el futuro en cualquier situación, lugar y momento.

La buena comprensión es una forma de amueblar bien nuestro cerebro y de sabernos manejar ante los millones de imputs de información que nos llega y nos llegará por la red.

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LA BOA Y EL CHIMPANCÉ
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Miguel Silveira | 05-12-2016 | 22:19| 0

 

Lo publiqué hace años  pero su contenido sigue siendo plenamente vigente en estos tiempos y en los que nos quedan por vivir y por lo mismo lo vuelvo a publicar.

En una jaula donde había un chimpancé y cuyos niveles de cortisol y de colesterol se habían medido previamente metieron una boa constrictor y le volvieron a hacer al chimpancé una análisis de sangre para ver la influencia del impacto. El resultado fue que los niveles de cortisol y de colesterol se dispararon.

Metieron a continuación un chimpancé de peluche en la jaula y de nuevo el análisis constató que los niveles se habían reducido, al verse acompañado, aunque sin alcanzar los niveles previos a la escena primera.

Es fácil concluir, por comparación,  que sea cual sea nuestro estado de estrés, ansiedad o angustia y sea cual sea la causa que lo haya originado, lo cierto es que el ser humano se sentirá más aliviado, menos angustiado y estresado  si dispone de apoyo emocional, de cariño, de buena compañía que le de seguridad y confianza y las dificultades se afrontan mejor si experimenta  la ayuda y el calor del amor de sus seres cercanos.

Si en medio de la soledad impuesta nos sobrevienen peligros ante los que podamos sentirnos  disminuidos, nuestras constantes vitales se dispararán también, en el colesterol, la tensión arterial, el cortisol y otros y bajarán más las  defensas de nuestro sistema inmunitario. Nos sentiremos más debilitados.

Sentirse protegido es una gran defensa y un sedante mejor que cualquier psicofármaco, sea genérico o especifico.

Eso si,  para obtener y sobre todo garantizar la protección conviene merecerla, aunque por otra parte no siempre esa protección se obtiene en la medida deseada a pesar de merecerla. Alguien que lea puede dar fe de que lo que digo es muy cierto.

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Sobre el autor Miguel Silveira
Psicólogo clínico, experto en ansiedad y estrés C/ Carlos Marx,1 - 6º D Gijón (Asturias) http://www.miguelsilveira.com http://www.estresyansiedadonline.com

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